Sandra Alvarado Santillana
salvarado@diariogestion.com.pe
Miguel Vega Alvear prefiere la tranquilidad, pero también que en momentos claves aflore el ímpetu que requiere todo empresario. “Es curioso, pero se puede decir que a veces hay que sufrir para conocer la felicidad”, expresa mientras bebe una taza de café quien fuera expresidente de Confiep.
¿Cómo debe actuar un empresario ante momentos difíciles para el país?
Es indispensable la prudencia. Se requiere, como se dice, respirar hondo y luego actuar, pues son circunstancias que tienen un impacto fuerte; uno necesita bajar esa presión y así, con mayor equilibrio, poder reaccionar.
¿Usted es de las personas que delegan? Delegar por naturaleza, pero sin dejar de tener el control. En el diablo está el detalle, pues es allí donde está la solución del tema o la falla que originó el problema. Es indispensable el trabajo en equipo. En la medida en que se trabaje en equipo tienes beneficios mayores que el individual. Si caminas solo puedes ir más rápido, pero si lo haces con otros, se puede llegar más lejos juntos.
¿Qué diferencia encuentra entre los jóvenes de ahora y los de décadas pasadas?
Las nuevas generaciones tienen más capacidades para desarrollar cosas. Tienen una buena mirada de búsqueda de la especialización, pero los va aislando. Los jóvenes tienen buen conocimiento del árbol, pero poca noción del bosque.
¿Y cómo se ligó al mundo empresarial?
Leía mucho filosofía, luego me decidí por el derecho y, como estudiante, practicaba en un estudio de abogados que me llevó más por el camino empresarial.
¿Cuál es su deporte favorito?
Jugaba fútbol, en la posición de delantero derecho. Tuve mucha motivación para seguir el golf, sin embargo decliné.
¿Por qué?
Pues significaba que el sábado y domingo fuese a jugar. Esos días los destiné para la familia.
¿Cuáles son sus jugadores favoritos?
Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Benzema son unas estrellas. Ver a cualquiera de ellas es un motivo de alegría; juegan muy bien al fútbol.
¿Qué actividades suele hacer con la familia? He viajado mucho con mis tres hijos. Hemos querido (con mi esposa) que conozcan desde pequeños el mundo, siempre con una motivación más allá de la diversión. Por ejemplo, visitamos museos para conocer la historia de cada uno de los países.
¿Usted es detallista?
Pertenezco a la última generación del planeta que no tuvo televisión en la infancia; con la imaginación nos abrimos espacios. La imaginación tiene más valor que la inteligencia.
Hoja de vida
Nombre: Miguel Vega Alvear.
Cargo: Presidente de la
Cámara Binacional de
Comercio e Integración Perú-
Brasil.
Cargos anteriores: Expresidente de Confiep, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Senador de la República.
Estudios: Derecho y Ciencias Políticas, su actividad ha sido y es empresarial.