Su ingreso al formato de las telenovelas lo tomó con cautela. Empezó con producciones de 80 capítulos y en el 2017 dará el salto a los 120, ritmo que mantendría en los próximos años, sin olvidar que Del Barrio se ha capitalizado y crecido cerca del 200% en el 2016.
Hace unas semanas concluyó su última producción (“Mis tres Marías”), ¿qué les ha dejado a nivel comercial el producto?
Nos pusimos un reto en el 2015, pasar de producciones cortas a más largas, novelas, para competir con el “boom” de ese entonces que eran las novelas turcas. Y a nivel de rating no nos superaron, y eso se vio en lo rentables que han sido los productos para el canal (América Televisión) y para Del Barrio.
Sumaron nuevos clientes…
Sí. Algunos están con nosotros hace años como Gloria, P&G, Alicorp y otros, que van en la tanda comercial o en product placement (inserción del producto dentro del programa) en la novela, pero otros tienen campaña o quieren reforzar su presencia y eso nos llevó a crear un nuevo formato.
¿Cómo así?
Creamos cápsulas de 10 a 15 segundos que se ubican al inicio o al final de la tanda comercial, donde se crea una pequeña historia con los personajes que el público conoce y se habla del producto, y hay que adecuarlo para que no parezca un spot publicitario y saber dónde colocarlo. Lo hicimos con Coca-Cola, Claro y Ace.
¿Cuánto se puede llegar a invertir en publicidad en una producción de Del Barrio?
Depende. Tenemos paquetes y se puede vender 80 cápsulas por los 80 capítulos con 20 activaciones y 5 presencias de marca, pero el cliente decide cómo quiere manejarlo. Puede pagar por un paquete S/ 300,000, por ejemplo. Y si hablamos de cápsulas puede costar US$ 1,500 por 18 segundos. Pero vamos con 3 o 4 clientes, ya que no podemos hacer muchas.
Y para el 2017, ¿cómo se están manejando?
Vamos a tener tres producciones, pero ya entramos de lleno al formato de novela con 120 capítulos. Alargar una historia es importante por la publicidad; puedes conseguirla para una producción de 40 capítulos y luego tienes que volver a buscar clientes y no sabes si funcionará igual.
Ahora conocemos el formato y tenemos claro que serán productivos a nivel de contenido comercial.
¿Harán preventa?
Sí, para mostrar a los clientes lo que se viene en el 2017. Es un trabajo rápido porque para octubre hay que tener el 90% de lo que haremos el próximo año.
En la preventa de América se presentó el reel que estamos preparando y a la semana ya tenemos que cerrar algunos acuerdos.
¿Qué expectativas tienen con las nuevas producciones?
Vamos con “Solo una madre”, “Colorina” y “Mujercitas”. Con la primera que se empieza a filmar este mes ya estamos cerrando algunos clientes y salimos al aire a fines de febrero, que es una buena fecha porque pasa la temporada de verano, que algunos clientes no quieren porque hay un menor encendido.
Pero por el presupuesto de las empresas, ¿se sumarán más clientes cuando estén en el aire?
Sí, ocurre que ya tenemos la mitad de la novela grabada y ¿cómo hacer para que ingresen? Ahí funcionan muy bien las cápsulas.
Novelas más largas los lleva a mayor inversión…
Nuestros presupuestos son más altos en todo sentido, hemos realizado inversiones como productora en equipos. En el caso del canal, este paga toda la producción, es una obra por encargo y los negocios que se generan en paralelo vamos 50%-50%.
Cómo empresa, ¿cuánto han crecido el último año?
Hemos crecido 200%. Antes alquilábamos equipos, luces, había menos personal y no nos pagaban mucho por el costo por capítulo y ahora nos hemos capitalizado y tenemos nuestros propios equipos y seguimos invirtiendo ya que haremos dos producciones paralelas (Solo una madre y Colorina).
Ahora estamos trabajando para que en los próximos dos años tengamos nuestro propio terreno y podamos construir nuestros estudios.