Con solo 15 años, Michael Phelps obtuvo su primer acuerdo de patrocinio con la marca de natación Speedo, firma que, años más tarde (2008), aprovecharía el éxito del atleta para que sea la imagen de sus nuevos trajes de poliuretano y neopreno.
El estadounidense confesó que se sentía como un cohete en su nuevo traje. Así despegó con una serie de récords, provocando una ola de especulaciones.
Fue así que, Denis Auguin, entrenador del campeón olímpico Alain Bernard, arremetió contra Phelps, destacando que su traje lo hacía flotar fácilmente.“La flotabilidad se desarrolla con trabajo físico y resistencia sicológica. Cuesta diez minutos ponerse un bañador y compensar el retraso”, arremetió.
Evolución
No obstante, a fines del 2013, el plusmarquista se desligó de la marca y decidió que dentro del agua no vestiría más las prendas de una empresa que no fuera la suya. Phelps demostró de esta manera que no solo quería firmar cuantiosos contratos de patrocinios, quería ser un empresario. Un camino en el cual está centrado desde el año pasado.
El nadador se retiró de las competencias profesionales en los últimos Juegos Olímpicos (Río 2016), y lo hizo bajo el título de ‘el deportista más condecorado de la historia’, al cerrar su brecha de récords con 28 medallas y una fortuna cercana a los US$ 55 millones, según el portal de finanzas Bank Rate.
Sin embargo, su presencia en el deporte seguirá vigente. Ya no en el podio recibiendo preseas, sino en la indumentaria de los competidores de nado como marca.
Desde finales del 2016, Phelps hizo pública su intención de diseñar su propia línea de ropa de baño y recientemente ha demostrado que hablaba muy en serio.
Junto a Aqua Sphere, firma especializada en materiales de natación, y su entrenador, Bob Bowman, Phelps ha presentado al mercado internacional su línea masculina y femenina de ropa de baño tradicional y de alta performance.
Los materiales que componen estas prendas son el poliéster y el ‘tereftalato de polibutileno’, un compuesto muy utilizado en el sector, pues presenta gran resistencia química al desgaste y a los disolventes (como el cloro y otros elementos normalmente presentes en las piscinas).
“Mi objetivo es tener algún día la mejor marca y la más grande de natación en el mundo”, comentó el medallista a Forbes.
Por su lado, Kevin Plank, CEO y fundador de Under Armour, y patrocinador del deportista, destacó que ‘MP’, (el nombre de la marca del también conocido como ‘Tiburón de Baltimore’) podría ayudarlo a realizar su sueño.
Según destaca el mismo medio especializado, las prendas que por el momento solo están disponibles en Estados Unidos, tienen precios que van desde los US$ 40 en trajes baño, hasta US$ 475 en prendas para atletas de competición.
Colección
Los diseños que Phelps han plasmado en sus bañadores para hombre y mujer, son floreados, tropicales y contrastan con el color negro como matriz de la prenda. Al inicio, el atleta solo se concentró en los aspectos técnicos de las piezas, luego se interesó en su estética.
Y para recordar los últimos JJ.OO. de Brasil presentó una colección de prendas adornadas con su bandera. No obstante, no deja de lado su lugar de origen, pues también presentó trajes con motivos estadounidenses, líneas blancas y azules.
Además, el atleta no solo enfoca su oferta en trajes, pues desde su página web, también se ofrece una serie de accesorios de la misma disciplina. Por ejemplo, snorkels de competición, gorras, lentes acuáticos y aletas para pies y manos. Toda una colección desarrollada por Phelps y Aqua Sphere para el nado profesional.
Ahora Phelps no solo persigue el reto de alzar el nombre de una marca a nivel global, sino que espera ser quien vista a los mejores nadadores profesionales del planeta.