El mezcal busca ingresar al mercado gourmet peruano

Gracias a la denominación de origen que ostenta, la bebida ancestral mexicana se ha revalorizado en lo últimos 10 años. Actualmente se comercializa en 48 países e ingresa al Perú con 5 marcas gourmet.

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El mezcal es un destilado hecho en México por las comunidades mas profundas del país desde hace más de 400 años. “Para nosotros representa cultura líquida”, señala Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo regulador del Mezcal.

Proveniente de plantas de maguey con 15 a 25 años de maduración, este espirituoso contiene más de 600 compuestos, lo que lo convierte en un destilado complejo.

Sin embargo, el reconocimiento a sus técnicas ancestrales y su característico sabor apenas empieza a ser reconocido en el mundo, si bien el salto ha sido abrupto en los últimos años.

“Actualmente tenemos un crecimiento anual del 20%. Esto ha llamado la atención sobre el mezcal, porque mientras las demás espirituosas: vodka, whisky, brandy o ron, crecen al 3% en el mercado, el mezcal lo hace a pasos agigantados, de tal manera que para el 2016 esperamos cerrar el año con un movimiento de 3 millones 600 mil litros”, detalla Nolasco.

Además del crecimiento en cantidad de litros, la variación en el precio ha sido abismal. Antes de la denominación de origen, la bebida era cotizada a menos de un US$ 1 por botella, mientras que el precio promedio de las producción actual es de US$ 40 por botella.

El salto en calidad ha sido producto del trabajo del Consejo regulador del Mezcal, fundado en 1994 y encargado de garantizar que la bebida generada por los cientos de productores artesanales cumplan los estándares del buen mezcal.

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El trabajo abarcó 963 municipalidades en nueve Estados mexicanos, 50% de los cuales se encuentran bajo el status de ‘Cruzada nacional contra el hambre’, es decir, que son zonas económicamente marginadas.

Hoy el mezcal se exporta a 48 países, siendo los principales mercados EE.UU., Australia, Europa y recientemente viene ingresando a Sudamérica. En Perú son pocas las marcas presentes y en la última visita de los representantes del Consejo Regulador, ingresaron cinco nuevas marcas, dirigidas principalmente al mercado gourmet: ‘Gracias a Dios’, ‘Danzantes’, ‘Alipus’, ‘Mezcales de Leyenda’ y ‘Pelotón de la Muerte’.

Certificación y trazabilidad
Actualmente el 50% de la producción de mezcal se destina al mercado interno y el restante 50% a la exportación. Para el mercado internacional la bebida esta muy cuidada y sólo sale de Mexico mezcal en botella autenticadas con un holograma.

“El holograma contiene un código alfanumérico que permite conocer la trazabilidad del producto, qué edad tiene, cuándo y dónde se cosechó el maguey, como se procesó y finalmente como llegó a tus manos”, explica Nolasco.

Además, nos adelanta que la meta en el corto plazo es lanzar un ‘app’ que junto al código nos permita observar todos estos detalles vía google maps, con lo cual el mezcal que tengamos en las manos nos ‘platicará’ a detalle su historia.

Cifras:
35% a 55%. Es el rango de la gradación alcohólica del mezcal.
15 a 25 años demora en desarrollar la planta de maguey usada para elaborar el mezcal.

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