Medidas de seguridad si viaja en Semana Santa

Si desea emprender un viaje en su propio auto durante este feriado largo, verifique los niveles de fluidos, conduzca con el tanque lleno de combustible y revise que las luces enciendan adecuadamente.

Diversas familias o grupos de amigos optan por alejarse de la rutina y viajar fuera de Lima durante Semana Santa. Son miles las personas que prefieren emprender viajes cortos o largos en sus respectivos automóviles, por lo que deben tomar en cuenta una serie de medidas a fin de hacer un recorrido tranquilo.

A continuación, sepa qué medidas de seguridad adoptar según Maquinarias S.A.

Verificaciones previas en el vehículo:
Niveles de fluidos: Asegúrese de que el nivel de fluido para frenos se encuentre entre las líneas MAX y MIN del depósito.
Compruebe el nivel de refrigerante cuando el motor esté frío, el nivel de fluido se debe encontrar entre las líneas MAX y MIN. Asimismo, verifique el nivel del aceite de motor después de estacionar el vehículo en una superficie plana. El nivel se debe encontrar entre las líneas MAX y MIN de la varilla de medición.
En cualquier caso, si el nivel medido se encuentra por debajo de la línea MIN, deberá llevar su vehículo a un centro de servicio de la red de concesionarios para que realicen una evaluación.

Combustible: Conduzca siempre con el tanque lleno de combustible, sobre todo si viaja a destinos que no conoce, en caso de imprevistos a mitad de camino le permitirá retornar sin preocupación.

Herramientas: Verifique que la llave de ruedas y la gata se encuentren en buen estado de funcionamiento. Es importante no olvidar el seguro de aros en caso de tenerlo y los triángulos de seguridad para instalarlos a una distancia mínima de 50 metros de nuestro vehículo en caso tengamos que cambiar un neumático.

Correas de accesorios: Verifique que las correas de accesorios no presenten rozamiento contra otros componentes o estén desgastadas.

Luces en general: Revise que todas las luces externas enciendan adecuadamente, esto implica verificar las luces delanteras, en posiciones de alta y baja, luces de parada, luces de frenos e intermitentes.

Batería: Verifique el fluido de la batería, en caso de ser necesario añada solo agua destilada. Para las baterías libres de mantenimiento deberá verificar que la coloración del indicador de funcionamiento sea el adecuado, según la marca de batería que tenga instalada.

Aire acondicionado: Compruebe el funcionamiento de todas las velocidades disponibles del A/C y que este enfríe adecuadamente, le ayudará mucho si el destino es una zona calurosa.

Neumáticos: Verifique que la superficie de los neumáticos se encuentre en buenas condiciones para prevenir una parada imprevista. Revise la presión de inflado de los neumáticos, incluido el de repuesto, la revisión se debe realizar antes de conducir el vehículo.
Para conducciones en pistas es recomendable usar una presión de 32 PSI y para conducciones en trocha es recomendable una presión de 28 PSI, no olvide llevar un medidor de presión, ya que de ser necesario deberá modificar la presión de sus neumáticos para un viaje más placentero.

Plumillas limpia parabrisas: Asegúrese que las plumillas limpien uniformemente el parabrisas. No olvide verificar el nivel del líquido limpiaparabrisas, se verá en la necesidad de utilizarlo en viajes largos para tener una mejor visibilidad.

Planificando la ruta
Defina la ruta con anticipación: Utilice un mapa o aplicaciones en línea considerando el recorrido total, tráfico habitual, viabilidad de rutas alternas y condiciones climatológicas.

Establezca horarios de salida y descansos adecuados: Si viaja a destinos nuevos es recomendable iniciar el viaje lo más temprano posible para aprovechar la luz del día durante la conducción por carreteras a las que no esta habituado. El conductor debe estar atento y descansado desde la salida y todo el trayecto. Considere paradas de descanso de 5 a 10 minutos por cada dos horas de viaje.

Seguridad de pasajeros y equipaje: Todos los ocupantes del vehículo deben ponerse el cinturón de seguridad. Los niños nunca deben ir en brazos o sentados en el regazo de otra persona, lo más indicado es que viajen sentados en una silla especial para niños y que esté sujeta al vehículo correctamente.
Con respecto al equipaje, este debe ir correctamente asegurado y en el espacio destinado para su traslado, no es recomendable llevar maletas u objetos contundentes dentro de la cabina de conducción, acomode el equipaje de manera que no limite la visibilidad del conductor.

Manejo responsable: No debe conducir en ninguna circunstancia bajo el efecto de bebidas alcohólicas o la influencia de medicamentos o drogas. Estos disminuyen las facultades de la persona evitando que pueda reaccionar correctamente.

¿Qué hacer en caso de un improviso? Encienda las luces intermitentes y dirija el vehículo hacia la berma de la carretera, lejos del tránsito, instale los triángulos de seguridad para alertar a otros conductores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO