Meche Correa: “Estuvimos ‘atrasaditos’ en moda, pero ahora galopamos”

La diseñadora señala que ahora los peruanos estamos más abiertos y más deseosos de hacer cambios. Sin embargo, aún nos falta una avenida dedicada a la alta costura.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Sandra Alvarado Santillana
sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

El atelier de Meche Correa es un sueño para cualquier mujer. Se aprecian desde joyas y bolsos hasta hermosas faldas y tapados, cada uno de ellos con el particular sello de la
diseñadora.

Correa, quien es una de las pioneras en poner en valor nuestra cultura a través de la moda, afirma que se encuentra en una etapa feliz de su vida, pues ve que su trabajo se ha consolidado. “Había hasta cierto desprecio por lo nuestro. Era una lucha frontal la que tenía hacer”, asevera.

Recientemente, participó en el “Viva Perú”, en México. Poco antes estuvo en el Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, junto a Jessica Butrich y Sitka Semsch.

¿En qué etapa se encuentra el Perú si de diseño se habla?
Estamos en pleno proceso de crecimiento. Tenemos años de estar como en sueños, por razones obvias.

¿Y cómo estamos ahora?
Hoy el Perú está en una situación distinta, hay escuelas de moda estamos en pleno proceso de desarrollo. Genéticamente, tenemos esa facilidad para la creatividad. Además, las necesidades te ayudan; en algo eso propició que seamos aún más creativos. Siempre digo: al peruano lo empujas y vuela.

Y eso lo vimos en la moda…
Estuvimos ‘atrasaditos’, pero ahora estamos galopantes. Tengo fe en que de aquí a algunos años vamos a hablar de la moda bien y muy bien.

¿Y qué pasa con nosotros, los consumidores?
Si la peruana era conservadora, el peruano mucho más, no se arriesgaba. Hoy estamos cambiando en todo. Estamos más abiertos, más deseosos de hacer cambios, de arriesgarnos, y todo eso es el resultado de que la situación económica ha mejorado. La gente está como un poco más feliz y esa alegría también se mira en el color, en el quererte arriesgar.

Infraestructura
¿Cómo observa el tema de la infraestructura?
En todo estamos en proceso de crecimiento, en nada podemos decir que estamos uff. Tenemos la puesta en escena de estas grandes marcas y casi siempre están en los centros comerciales más importantes.

¿Qué nos falta?
Aún en el Perú no hay establecida una avenida importante donde estén todas estas marcas. Uno va a Buenos Aires y tienes una gran avenida dedicada a la moda. En Europa siempre hay una calle super importante, y eso todavía falta en Lima. Entre comillas, tenemos la avenida Conquistadores.

¿Qué le falta a Conquistadores para convertirse en esa gran avenida?
Tenemos dificultades. Por ejemplo, no hay estacionamientos. Las tiendas que invierten evalúan todo; hacen estudios, pues deben estar seguras de que el negocio va a funcionar.

¿Qué recomienda para el próximo año?
Tratemos de consumir primero marcas peruanas (…), y cosas en las que se haya manifestado un poco al Perú. Les aseguro que donde vayan llamarán la atención, serán diferentes.

Meche Correa cuenta con un taller en Lima en el que trabaja junto a seis colaboradores. La diseñadora destaca que trabaja con mucha gente de comunidades campesinas. Finalmente, afirma que si de moda se habla hemos crecido en forma rápida y “ya no hay vuelta atrás”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Meche Correa.
Profesión: Diseñadora autodidacta.
Frase: ”Existo porque existe el Perú. Me conmueve y hace que pueda concebir estas cosas maravillosas”.
Hobby: Sus momentos libres se los dedica a sus dos hijos y sus tres nietos. “El vicio de Meche Correa son sus hijos y sus nietos”, señala entre sonrisas.

EN CORTO
Exportación. Sus creaciones llegan a todo el mundo. Ha expuesto en el Museo de arte Thyssen, vende a la firma Inditex, así como a boutiques en Brasil y Colombia. Destaca que su trabajo sirve para promocionar mujeres artesanas y que tengan un trabajo digno. Una muestra de ello es su famoso “Loveback”, hecho a base de la lliclla.

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