En el horario prime time, casi todos son iguales si están frente al televisor

Los formatos que mejor funcionan frente al público peruano son las series nacionales y los realities. Entre las 7 p.m. y las 10 p.m. los canales nacionales generan alrededor de un 70% de sus ingresos publicitarios, según MEC Perú.

NANCY PORTUGAL PRADO
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

Desde las 7 p.m. hasta las 10 p.m., frente a la TV, el perfil de los peruanos se empareja. Al menos, para los canales y las marcas. Si algo caracteriza al prime time peruano es su transversalidad. En este horario, al que muchos anunciantes apuestan la mayoría de sus fichas, “los canales podrían generar un 70% de sus ingresos publicitarios”.

Así lo sentencia Eduardo Velasco, managing director de la agencia de medios MEC Perú. Desde su perspectiva, el prime time importa, y mucho. En el Perú, la penetración de la TV supera el 95% y “no hay una gran distinción entre el televidente de los segmentos A/ B, o D /E”.

La única particularidad de los segmentos con mayor poder adquisitivo es que “consumen menos horas de TV. Verán un par de programas en señal abierta y el resto por cable. Así, un joven de A o B ve ‘Esto es Guerra’ y un adulto, un noticiero”.

“Mientras más jóvenes sean los televidentes de A y B, menos TV miran. Es parte de su día, pero no como antes. Tienen más cosas que hacer”, agrega.

Según Velasco, lo que mejor funciona en el público peruano son las series nacionales y los realities. “Un muy buen programa puede tener entre ocho y doce auspiciadores recurrentes; uno regular, entre seis y ocho; y uno con menos rating, cuatro”.

“Las tarifas suelen fijarse en US$ 5 mil al día por auspiciador principal, para una serie como Al fondo hay sitio, y los realities tienen el mismo precio”, detalla.

Codiciado por las marcas
“La banca, tiendas por departamentos, telefonía móvil y anuncios de gobierno (de forma atemporal) se concentran en el prime time”, revela Velasco (ver tabla). Estas categorías transmiten un 70% de sus spots en ese horario, ya que su público es el adulto y no solo el ama de casa.

En estas horas se hallan las tarifas publicitarias más altas. Velasco reconoce dos modalidades de venta de la tanda publicitaria. La primera establece un costo por cada punto de rating que alcance el show y se aplica a marcas que inviertan US$250 mil anuales, como mínimo. Cada punto puede tasarse en US$250.

Para clientes más pequeños, que no invierten más de US$150 mil al año, se accede a un plan tarifario, en el que un spot completo puede costar US$3,500.

La televisión móvil
Si bien hoy, solo un 3% de los peruanos mira televisión desde un dispositivo móvil, a través de celulares que capten la señal del canal o aplicaciones, Velasco destaca que los canales invierten importantes sumas en volverse digitales. “En cinco años, este tipo de TV llegará al 20% de la población”.


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