Mauro Luna: “Quería tener contacto con la gente, no solo con máquinas”

El líder de SKF Perú dejó ir a su mejor elemento por el bien común de su firma. “Tuve un vendedor que era excelente en su trabajo, pero la venta no es solo eso, también es entregar el producto y recibir el pago, se debe pensar en la logística de las otras áreas”, comentó.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Antes de dedicarse a la gerencia, Mauro Luna, gerente general de la empresa de rodamientos y partes de maquinarias SKF para el Perú, fue vendedor. Reuniones pactadas a las 10 a.m. y pospuestas hasta las 4 p.m., y largas horas de pie en ‘road shows’ formaron parte de esta experiencia; sin embargo, él las recuerda con cariño.

De allí se llevó una lección: “Uno va a escuchar un ‘no’ muchas veces a lo largo de la vida; ‘no’ realmente significa en otra oportunidad”

¿Cómo es que un ingeniero termina en la gerencia?
Soy ingeniero mecánico, pero siempre me gustó socializar. Como soy muy hablador, sentía que no me podía quedar solo dibujando en una computadora; quería tener contacto con la gente, no solo con las máquinas.

¿Cuál es su momento más feliz del día?
Cuando llego a casa, me encanta ver películas. Mi departamento tiene cuatro dormitorios con TV, así que camino por la casa con todos los aparatos prendidos.

¿Qué rescata de las películas?
Vi una de Brad Pitt donde él era un coach de béisbol y cambia su mejor jugador por otro. Es similar con los negocios; puedes tener un gran vendedor que no es bueno para el ambiente.

¿A veces hay que mover a los jugadores?
Tuve un vendedor que era excelente en su trabajo, pero la venta no es solo eso, también es entregar el producto y recibir el pago, se debe pensar en la logística de las otras áreas; una venta no la hace una sola persona.

¿Qué quería ser de niño?
De niño quería ser bombero; no es tan distinto de la gerencia, solo que en esta se soluciona otro tipo de caos.

¿Qué es lo que añora de su infancia en Brasil?
Soy de Sao Paulo, una ciudad enorme. Mi familia nunca tuvo mucho dinero, pero eso me permitió vivir en una quinta grande donde los niños podíamos jugar hasta tarde sin miedo al peligro.

¿Fue difícil llegar hasta donde se encuentra hoy?
Gané experiencia de vida, algo que no se puede comprar. Me fui a Estados Unidos a estudiar a los 25 años, era la primera vez que dejaba la casa de mis padres.

No es fácil vivir en otro país…
Seguro que no, pero te da lecciones que ninguna escuela es capaz de enseñar. Lo que más me sorprendió fue ver estas cosas que solo miraba en las películas, monumentos y calles; la vida me dio la oportunidad de verlos.

¿Recomienda esta experiencia a sus empleados?
Yo siempre digo a los más jóvenes que si hay posibilidades de tener una carrera internacional, que lo hagan. La plata mejor invertida está en los viajes.

OTROSÍ DIGO
“Dos pasos atrás y para avanzar seis”
Oportunidades. Negociar es un arte que no todos dominan, pero si se piensa tomar el reto, lo primero que se debe aprender es a interpretar el lenguaje corporal. Mauro Luna lo describe así: “Cuando tu interlocutor está relajado y sonríe, en realidad te está diciendo que es un buen momento para conversar”.

No siempre ocurre esto y en esos casos, más difíciles, Luna destaca que “a veces das dos pasos atrás y avanzas seis”. Si el otro negociante no está dispuesto, es mejor posponer la visita.

LA FICHA
Nombre: Mauro Luna.
Cargo: Director gerente general de SKF Perú.
Edad: 46 años.
Hobbies: Ver fútbol en la televisión, montar bicicleta.
Profesión: Ingeniero mecánico de la Universidad Paulista de Brasil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO