Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe
Si al pensar en el típico estudiante de posgrado de alta dirección, la imagen de un hombre alto de saco y corbata se dibuja en su mente, debe saber que desde hace algunos años el panorama ha cambiado y las ejecutivas ya dejan sentir su presencia en estos programas.
Así lo confirma Luis Maraví, director del programa de Dirección General del PAD Escuela de Dirección, quien observa que en las aulas de MBA el porcentaje de mujeres ha crecido de un 5% a un 30%, mientras que en los programas de perfeccionamiento para directivos, aquellos que se enfocan en presidentes de directorio y gerentes generales, las ejecutivas llegan al 15%.
Maraví observa que no solo la cantidad de mujeres por aula ha cambiado, el promedio de edad de los estudiantes de ahora es mucho menor que hace 10 años.
“En el caso de los directivos, el perfil de hoy en día es un gerente algo más joven, con una visión internacional. Sus preocupaciones no son locales”, describe.
Por otro lado, en el MBA full time del PAD Escuela de Dirección, las edades parten desde los 25 años.
¿Por qué tan jóvenes?
Ellos no están locos por salir los fines de semana y no pierden horas en charlas triviales. Maraví hace hincapié en que, sobre todo, no quieren ni pensar en casarse.
Cita como ejemplo a los ejecutivos jóvenes que estudian en el PAD Escuela de Dirección y aspiran a una gerencia. Ellos sienten que no tienen tiempo para ocuparse de otra cosa que no sea su carrera.
“Es gente con mayor poder adquisitivo que prioriza el desarrollo profesional, y aplaza otras decisiones, en un afán de tener éxito profesional”, añade.
Y hoy han descubierto en el MBA un sello diferenciador que, de acuerdo con el director del Programa de Dirección General del PAD, “puede ayudarlos a ascender en 5 años, cuando lo normal es que el proceso tome hasta 10 años”.
Si de salario se trata, Maraví detalla que un egresado de MBA puede hacer que se tripliquen sus ingresos.
CIFRAS Y DATOS
Apuesta. La demanda llevó al PAD Escuela de Dirección a crear cuatro MBA para distintos públicos.
Alumnos. Un 50% de los estudiantes del PAD Escuela de Dirección es directivo y el otro 50% aspira serlo.