La música latina repunta. Con un claro incremento en términos de demanda, especialmente en streaming, la escena no solo está prosperando para los artistas, sino también para los profesionales detrás. Y es que los ingresos que genera la música latina han crecido alrededor de 44% durante el primer semestre del año en comparación del periodo anterior, con una cifra que supera los US$ 115 millones, según un reporte de Latin Music Revenue Statistics.
Los Premios Grammy Latino, cuya ceremonia de premiación será esta noche, supone un componente clave en la industria. Tanto como la Academia Latina de Grabación, encargada de entregar los galardones, y su presidente desde el 2003, Gabriel Abaroa Jr., quien ha enfocado además los esfuerzos de la organización en financiar becas para la próxima generación de músicos latinos.
“Este año ha sido de fusiones, colaboraciones, música ecléctica y a la vez mucha tradición”, dijo en una entrevista reciente. Sin embargo, mientras los artistas luchan por adjudicarse un reconocimiento, la academia se enfrenta al desafío de mantener categorías que corren el riesgo de desaparecer ante el surgimiento de nuevas tendencias.
Categorías en riesgo
Según Abaroa Jr., solo cuando no se han lanzado suficientes álbumes al mercado a lo largo de un año, la academia suspende la categoría y lanza voces de alarma a las comunidades involucradas, pero si la experiencia se repite para el segundo año, entonces desaparece.
“Hay categorías que existen o que existieron. Desafortunadamente el merengue, la música romántica en Brasil y la cumbia en Colombia desaparecieron como categorías. Por eso, para no perder del todo a la cumbia, la fusionamos con el vallenato”, declaró Abaroa Jr. A lo que añadió que la ranchera, el género representativo de México, también pasa por momentos complicados.
La fuerza del reggaetón
Pero así como la academia toma la decisión de clausurar algunas categorías, también estrena otras.
“Hace unos años no existía la categoría urbana y ahora se ha vuelto predominantemente influyente”, sostuvo el hombre detrás de los premios, quien además reveló que la fuerza con que ha impactado el reggaetón ha sido una sorpresa.
“Nadie lo predijo. La Academia no pudo haberlo hecho. Es fenomenal cuando eso sucede porque nos enseña que, en el negocio de la música, nadie puede predecir”.
Los nominados y Chabuca Granda
Así “Residente” acaparó más nominaciones, un total de nueve, que incluye una carrera por Álbum del Año. Maluma y Shakira siguen en el listado con siete y seis postulaciones, en ese orden. En tanto, Luis Fonsi conquistó cuatro.
Rubén Blades también entra en competencia en la categoría Mejor Grabación por la versión de “La flor de la canela”, tema de la cantautora peruana Chabuca Granda.
Los nominados fueron seleccionados entre unas 10,000 propuestas en un total de 48 categorías.
La ceremonia será esta noche en MGM Grand Garden Arena de Las Vegas donde, además de un espacio exclusivo para invitados, se han habilitado tres zonas para el público con tickets que van desde los US$ 136 hasta US$ 546.
Por otro lado, Abaroa Jr. reconoció en entrevista a un medio argentino que hoy el mercado discográfico en América Latina funciona de manera independiente y autogestionada, casi al margen de las grandes compañías.
Comentó que, al menos, el 60% de los nominados proviene de sellos pequeños o independientes; mientras que el porcentaje restante lo hace de firmas multinacionales.