Situación caótica. En el Perú mueren más de 3,600 personas al año por accidentes de tránsito, de los cuales el 80% son peatones, arrojó un estudio de EMBARQ Andino.
De acuerdo a Luis Gutierrez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), los factores por los que esta cifra es tan elevada es por el consumo de alcohol, manejar a excesiva velocidad, e incumplimiento de las reglas de tránsito, entre otras.
Según el experto, en el caso particular de ciudades como Arequipa, se registraron 2,288 accidentes, los cuales involucraron un total de 5,128 personas. El número de accidentes se mantuvo relativamente constante a lo largo de los años con cerca de 100 fatalidades anuales (2 personas muertas por semana aproximadamente) en la ciudad (OPS, EMBARQ Andino, 2011).
Otro factor que agrava la situación en este análisis, son las muertes causadas por contaminación. Según el último “Informe de calidad del aire”, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014, Lima tiene a nivel de Latinoamérica, los indicadores más altos de contaminación por material particulado PM 2.5.
Así, siendo el “nivel razonable” de 10 microgramos por metro cúbico; Lima cuenta con registros que van de 38 a 58 microgramos.
En el caso de Arequipa, un reciente estudio realizado por la OPS y EMBARQ WRI (2011) reveló que los indicadores de material particulado PM 2.5 producido por el transporte en el centro de la ciudad se encontraban 7 veces por encima del nivel máximo de exposición promedio recomendado por la OMS.
“Estas cifras colocarían a Lima y Arequipa, como las ciudades más contaminadas de América Latina, superando de lejos a México D.F.”, recalcó Gutierrez.
Según el último “Estudio de percepción ciudadana” realizado por el observatorio ciudadano “Lima cómo vamos” (2013), el 67.7% de limeños, se siente insatisfecho con el servicio actual de transporte público de la ciudad.
En Arequipa, en tanto, más del 55% de ciudadanos encuestados en un estudio similar sienten que el transporte público y la contaminación ambiental son el problema principal que afecta su calidad de vida (Arequipa Te Queremos, 2012).
“La percepción de los ciudadanos no está lejos de la realidad. El camino ahora es plantear soluciones que permitan un cambio inmediato, en el transporte, que involucre a las autoridades, proveedores y ciudadanos en general”, declaró.