'La Moradita' no está sola: Conoce otras marcas que fracasaron en el mercado peruano

Aunque en el caso de La Moradita no se puede hablar de un fracaso, los resultados no han sido los esperados en los primeros meses de lanzamiento. Repasa aquí otros casos similares a nivel local.

Hugo, el que le puso la leche al jugo, salió del mercado peruano.
Hugo, el que le puso la leche al jugo, salió del mercado peruano.

A propósito de La Moradita de Inca Kola, cuyo lanzamiento al mercado no obtuvo los resultados esperados, varias marcas tampoco sintonizaron con las preferencias del mercado peruano.

Roberto Rubio, director general de la agencia Inside, menciona como ejemplo el lanzamiento del jugo Hugo (el que le puso leche al jugo), también de Coca Cola Company.

El lanzamiento de esta nueva marca se dio en el 2010, luego de su relativo éxito en Chile. La fuerte inversión en publicidad, en distintas plataformas, no evitó la salida del mercado del producto.

“Creo que en este caso el producto trató de competir de igual a igual con un jugo 100% natural y, en la mente del consumidor, lo natural siempre ganará. Pienso que esto es lo mismo que ha pasado con La Moradita. La gente ya tenía cierta predisposición negativa a probar la gaseosa pues la sentía como un intento de reemplazo de la chicha morada natural”, manifiesta Roberto Rubio, director general de la agencia Inside.

En el rubro de bebidas, también se puede mencionar a Quara, la cerveza para el público femenino de Backus, Zhumir Ice, la marca de licores para jóvenes adultos de Ecuador, SobeLife, un intento de bebidas saludables por Pepsico y la primera versión de la chicha morada de Mirinda.

En otra categoría, Julio Centurión, managing director de SHOCK MKT, recuerda la tarjeta Virtual del Banco de Crédito del Perú (BCP), “una tarjeta de crédito temporal para comprar por Internet, en la década de los noventa, ya era muy adelantado a su tiempo”.

Centurión también menciona los helados Lamborgini y Bresler. Este último fue un esfuerzo de la firma holandesa Unilever de competir de manera frontal con D’Onofrio. Pese a lanzamientos novedosos como el helado de Drácula o el Pata-Pata (helado en forma de pie), sus esfuerzos no pudieron con la marca de Nestlé.


“Más allá de los estudios de mercado y la inversión en publicidad, aquellas marcas que lograrán el éxito serán las que logren canalizar y amplificar una o más emociones positivas en el target, aquellas marcas empáticas en las que, de alguna u otra forma, el consumidor se vea reflejado. Las marcas que consumes son extensiones de tu personalidad”, indicó Rubio.

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