AFP.- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en compañía de su novia Isabel Preysler, una jornada que estuvo marcada por la donación de parte de su biblioteca.
La visita a Perú es la primera que hace la pareja al país desde que el autor de “La civilización del espectáculo” se separó de su esposa Patricia Llosa en junio del 2015 e inició un romance con la “socialite”.
“Estoy muy feliz de volver a mi tierra después de dos años y medio con motivo de una entrega más de los libros de mi biblioteca a esta hermosa casa donde van a ser alojados”, dijo Vargas Llosa en una ceremonia pública en el centro cultural que lleva su nombre.
Durante su discurso, una pieza oratoria sobre la importancia de la lectura como herramienta de progreso, Vargas Llosa resaltó que “aprender a leer fue la experiencia más importante de mi vida, el mundo se ensanchó, se alargó, se enriqueció. Aprender a leer fue aprender a vivir muchas vidas”.
“Con esta entrega tengo la impresión que son unos 15,000 libros de mi biblioteca los que se han trasladado a Arequipa , queda otro mitad y los que vaya adquiriendo en el tiempo que me quede vivir, que espero sea largo”, destacó.
Vargas Llosa y Preysler acapararon la atención de la prensa local en Lima y en Arequipa, que estuvo pendiente del menor movimiento de la pareja.
Si los peruanos ya están acostumbrados al papel omnipresente de Vargas Llosa en la vida peruana, la presencia de la exesposa del cantante Julio Iglesias disparó a todos los “paparazzis” a la caza de la “novia del Nobel”.
“¿Qué plato de la comida peruana le gustó?”, le inquirió un grupo de reporteros el lunes en la capital peruana, cuando acechó a la pareja a la salida de un restorán.
“La causa (pastel de papa amarilla, condimentado con limón y ají) y el tiradito (pescado crudo marinado con ají y limón, suerte de sashimi peruano)”, confesó la “socialite” española, saliendo bien librada del clásico examen sobre gastronomía peruana que suele hacer la prensa local.
Vargas Llosa y Preysler permanecerán en Arequipa hasta el 30 de marzo. El miércoles el escritor intervendrá en el foro “América Latina: desafíos y oportunidades”, que organiza la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que él preside.
El lote de libros entregado este martes supera los 7,000 y se agrega a los otros 7,000 que habían sido donados desde que en el 2014 Vargas Llosa inauguró la biblioteca que lleva su nombre en una antigua casona del siglo XVIII en Arequipa.
Dicha biblioteca alojará los 30,000 libros que Vargas Llosa decidió donar en el 2012 a la ciudad donde nació el 28 de marzo de 1936.