A lo largo de sus más de 35 años de carrera documentando algunos de los rostros más famosos del mundo, Mario Testino nunca ha estado sin una cámara, ya sea que esté en una fiesta con David Beckham, en el set con Kate Moss o recorriendo las colinas de su oriundo Perú.
Y si bien su nombre se ha convertido en sinónimo de retratos de mujeres como la Princesa de Gales Diana , la supermodelo Moss y la Duquesa de Cambridge Catherine, su trabajo poniendo en catálogos a los varones de nuestra especie nunca ha sido celebrado en su propio derecho… hasta ahora.
Sir, el décimo tercer libro de Testino y el más grande hasta la fecha, es también el primero en centrarse únicamente en el arte de fotografiar a hombres con estilo. Un millar de ediciones firmadas y encuadernadas en tela japonesa con estuches de metal estarán disponibles a la venta, informó The Telegraph.
El libro presenta una extraordinaria amplitud de su trabajo, para sorpresa de aquellos que conocen a Testino solo por su ‘documentación fabulosamente brillante’ de la alta costura y la alta sociedad. “Esta recopilación es tan exhaustiva como hermosa”, anota el diario británico.
[ Mario Testino: Sir a £450 o US$ 669]
Es la masculinidad en todas sus permutaciones; desde jinetes peruanos, soldados rusos y tonificados jugadores de voleibol playa de Río de Janeiro hasta los cándidos y meticulosamente planeados encuentros con Yves Saint Laurent, Andy Warhol, Andy Murray y Jay Z, entre muchos otros.
El acceso privilegiado de Testino hace de este libro el complemento perfecto para cualquier persona que busca una mirada íntima a estas icónicas vidas, y además, permite apreciar su habilidad para extraer la emoción natural de sus personajes.
“Por lo general trato que la gente se relaje y se olvide de lo que está pasando”, comenta Testino. “Me gusta moverme y reírme [durante una sesión fotográfica]. Todos nos sentimos intimidados por cualquiera que se ponga en frente de nosotros, así que trato de romper el hielo jugueteando de modo que se olviden que la atención está puesta en ellos”.
Su agitada agenda es para nada envidiable. “Nunca estoy en un lugar por más de cuatro días”, dijo Testino a The Telegraph en una conversación telefónica desde Barcelona.
Una vez, Testino estuvo en Los Angeles por menos de 24 horas para fotografiar a Mick Jagger y Keith Richards “en una habitación de hotel, fue un momento decisivo de mi propio trabajo, porque me las arreglé para sacar algo de ellos que fue muy íntimo y personal. Durante las tomas les dije, ‘Eso es aburrido, hagan más, ¡exageren!’ Hay algo en esos dos, ellos han roto las reglas del estilo y la masculinidad. Les tengo mucho respeto. Junto con David Bowie fueron probablemente los primeros a quienes miré; Ellos solo siguen sus instintos”.
[ Keith Richards y Mick Jagger, British Vogue 2003. Foto: Copyright Mario Testino ]
La sesión con Jay Z (para una portada de Vanity Fair) se produjo luego que Beyoncé aconsejara a su esposo que si iba a ser fotografiado por alguien, esa persona tenía que ser Mario. “Me sorprendió su apertura”, opina Testino. En la imagen, Jay Z lleva un traje Príncipe de Gales complementado con un pañuelo de bolsillo y sombrero.
La foto de David Beckham y Orlando Bloom fue tomada en una fiesta en Milán, donde Testino en tono de broma le pidió a Bloom que besara al exfutbolista. “Cualquier paparazzi puede sacar una imagen de dos personas juntas, pero ¿cómo hacer esa foto solo tuya? Tienes que crear una reacción”, dice Testino.
¿Y en cuanto a los personajes difíciles? “Siempre me sorprendo cuando alguien es agradable y amable, nunca se sabe qué esperar”, dice, riendo. “La gente puede estar muy callada o desinteresada. Cuando alguien no es un modelo, esto no es necesariamente parte de su negocio. Un cantante quiere cantar, no estar delante de un fotógrafo, así que siempre me sorprendo cuando quieren colaborar y disfrutar la sesión”.
A continuación solo una muestra de su trabajo en Sir:
[David Beckham y Orlando Bloom en el 2009. “David Beckham ha ayudado a ese mundo macho a abrirse y entender que la identidad no proviene de la forma de vestir. El vestir proviene del gusto, y eso puede cambiar”. Foto: Copyright Mario Testino]
[Gael García Bernal, VMAN, 2004. “Yo quería que él fuera un motociclista. Gael lució fresco y ligero en lugar de taciturno y oscuro”. Foto: Copyright Mario Testino]
[Isaac Ferry, Otis Ferry, Max Irons, Fenton Bailey, Tom Guinness y James Jamieson en el 2006. “Esta fue la primera campaña que hice con Christopher Bailey para Burberry. Quería captar a todos esos chicos que realmente representan a Londres. No hace falta preguntar de dónde son, puede notar que son ingleses”. Foto: Copyright Mario Testino]
[David Bowie, V Magazine, 2002. “Lo recuerdo cantando en el set. Le pedí que juguetee un poco y fue ahí cuando tomé esta imagen que para mí representa que, incluso sin un instrumento, la música es parte de lo que él es”. Foto: Copyright Mario Testino]