Marc Rosen: “Aún creo que dibujar a mano, con lápiz, te da los mejores resultados”

En la perfumería, no solo cuenta la fragancia; la botella es la que capta los sentidos. Son caras, valen un 40% del costo de producción, indica el conocido diseñador de botellas de perfume.

(Foto: sun-sentinel.com)
(Foto: sun-sentinel.com)

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Karl Lagerfeld, Fendi, Elizabeth Arden y hasta Oscar de la Renta han sido sus clientes. Y es que cuando las compañías tratan de hallar a alguien capaz de dar forma física a las fragancias, el nombre de Marc Rosen, diseñador estadounidense, está en agenda.

¿Cuáles son las tendencias para las botellas de perfume?
El atomizador está regresando y se están usando colores. Ahora hay muchas fragancias rosadas o negras como la de Lady Gaga. También hay una gran tendencia a utilizar flores muy grandes en la tapa del perfume, como Marc Jacobs.

¿Qué tan importante es la botella en la perfumería?
Para los perfumes, extremadamente importante, porque es la primera cosa que el consumidor ve. La botella debe decir cosas sobre tus gustos y sentido del estatus, hacer que quieras entrar a la tienda y tocarla: comunicación táctil.

¿Qué tan cara es una botella?
Es cara. La botella representa un 40% del costo de producción del perfume.

¿Cuál es su estrategia para diseñar innovadoramente?
Tengo un staff que diseña y me ayuda a hacer el trabajo. Aún creo que dibujar a mano, con lápiz, te da los mejores resultados.

¿Se trata de los clientes más exigentes de la industria?
Lo son hasta que les explico por qué creo que es mejor hacerlo de tal manera. Les enseño, por lo menos, ocho ideas, las que ellos convierten en cuatro, luego en dos y, finalmente, en una.

¿Hoy se crean perfumes pensando en Latinoamérica?
Ahora es global. Años atrás, se hacían dos: uno pensado en Europa y otro para América.

¿Hace mucha investigación antes de diseñar?
La competencia, cuál es la fragancia, si es para la semana o para el fin de semana; si la usa un deportista o es para una mujer que trabaja.

¿Cuál fue el proyecto más difícil al cual se enfrentó?
Una vez hice un perfume para Christina Aguilera sin conocerla, a ciegas. Eso fue más difícil que hacerlo habiendo conocido a la artista.

¿Todos sus proyectos terminan, finalmente, llegando al mercado?
Uno de cada diez se cancela, usualmente justo cuando se ha finalizado la creatividad. No son muchos, hacer las maquetas es muy caro.

¿Hoy es más riesgoso lanzar un perfume?
Antes la gente hubiese ido a comprar algo porque sentía que se lo merecía, ahora, probablemente, va a pensar que le gusta, pero que ya tiene ocho en casa y no lo comprará o adquirirá un ‘refil’.

¿El minimalismo también ha llegado a la perfumería?
A veces, es más caro hacer un producto simple porque sus detalles visuales deben ser mucho más definidos para que así resalte.

LAS CLAVES
Reto. La mayoría de los envases de perfumes se crean sin que el diseñador conozca la fragancia, ya que la elaboración de esta toma mucho más tiempo que la botella.
Manufactura. En países como Francia y México hay fábricas que producen botellas para perfume. Si bien en Europa es más caro, sus envases tienen mayor calidad.

HOJA DE VIDA
Nombre: Marc Rosen.
Profesión: Diseñador.
Cargo: CEO de Marc Rosen Associates.
Anterior: Vicepresidente de diseño corporativo para Elizabeth Arden.

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