Los verdaderos ganadores de la Champions League han sido el Chelsea y el Manchester United, aunque el Barça haya cosechado mejores resultados deportivos. Los azulgranas (un título y dos semifinales en tres años) ganaron 130 millones de euros en el periodo 2010/2011, mientras que el Chelsea (un título, una eliminación en cuartos y otra en octavos) ingresó 6 millones más, según datos de la UEFA recogidos por la consultora Sporting Intelligence.
Jugar la máxima competición de clubes europea reporta, además de prestigio, una gran cantidad de dinero. El Atlético de Madrid ingresó el año pasado 10,5 millones de euros por ganar la Europa League, una cifra sólo superior a la que obtuvieron 4 de los 32 equipos que disputaron la Champions League (Shakhtar Donetsk, Victoria Plzen, Bate Borisov y Dinamo Zagreb); sin embargo, en comparación con United y el Chelsea, es curioso cómo se reparten esas ganancias.
Más llamativo fue lo sucedido en la edición 2010/2011, cuando el Barça ganó la competición, pero el Manchester United le superó en ganancias por dos millones de euros, de acuerdo a Expansion.com. Fue la única de las tres últimas temporadas en la que el campeón no lideró las listas de ganancias.
Algo parecido le ocurre al Real Madrid, el sexto equipo que más dinero ha ganado en la Champions durante los últimos años. En la temporada 2009/2010, los blancos cayeron en la misma ronda que el Chelsea (octavos de final), pero recibieron 5 millones menos que los ingleses.
El éxito de la televisión
Lo único que explica las diferencias son los ingresos televisivos, ya que la UEFA paga la misma cantidad a todos los equipos por ronda superada. El Chelsea y el United (pese a que los diablos rojos no pasaron de la primera fase) lideraron las ganancias televisivas durante la temporada pasada con 30 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, según Sporting Intelligence.
El Milan y el Inter fueron los siguientes en la lista, mientras que el Barça ocupó el quinto lugar y el Real Madrid fue octavo, pese a que ambos fueron semifinalistas. En general, ingleses e italianos sacan más dinero de la televisión que los equipos españoles.