RIPE Red Iberoamericana de Prensa Económica
Expansión
El Manchester United es el club deportivo con más valor económico del mundo: más de US$ 2,956 millones, según Forbes, que sitúa al Real Madrid y al Barcelona en torno a los US$1,928 millones. Además, sus ingresos durante el año pasado se situaron en US$ 476 millones -la previsión es que en el 2013 superen los US$ 514 millones- y durante el segundo semestre del 2012 su beneficio neto superó los US$ 32 millones, un 74% más que un año antes.
¿Cómo ha conseguido el Manchester United estos números? La respuesta tiene una doble vertiente: es uno de los clubes de fútbol que tiene más ingresos, pero no de los que más gastan. Como ejemplo, se trata del club que ha protagonizado la mayor venta en la historia de este deporte (los US$ 120 millones que pagó el Real Madrid por Cristiano Ronaldo), mientras que se sitúa en la octava posición en la lista de equipos que mejor pagan a sus futbolistas (US$ 4.8 millones de media), por debajo de Barça, Real Madrid, Manchester City, Chelsea, Milan, Bayern Múnich e Inter.
A esto hay que añadir que las cosas han mejorado en la Bolsa para el equipo inglés, que empezó a cotizar en el mercado de Nueva York en agosto. Manchester United PLC sacó a la venta 16.6 millones de acciones a un precio de US$14 por título, lo que le supuso recaudar 179 millones de euros, que se han usado, entre otras cosas, para reducir la deuda del club.
A romper la baraja
El Manchester United está dispuesto a romper la baraja por la vía del patrocinio. El club inglés cuenta con 18 empresas colaboradoras y se ha dispuesto machacar los récords que se manejaban hasta ahora.
En agosto, el Manchester United y Chevrolet anunciaron un acuerdo de US$ 580 millones por siete años, la mayor cantidad pagada por ser el patrocinador principal y aparecer en la camiseta de un club de fútbol.
La firma de General Motors pagará este año y el próximo más de US$17 millones al United, para lucir su nombre en la camiseta hasta la temporada 2014/2015 cuando la cifra subirá a US$ 69 millones.
El otro gran contrato ha comenzado a gestarse. Nike patrocina al United desde el 2002. Los diablos rojos han recibido US$ 449 millones de la firma más un 50% de sus ventas de merchandising del club. Estas cifras sitúan al equipo por debajo de lo que cobra el Real Madrid de Adidas, pero esto cambiar.
Pese a que el contrato con Nike acaba en el 2015, ambas empresas han abierto seis meses de negociaciones, según la prensa británica. Se habla de una cifra superior a US$89 millones al año, lo que supondría la firma del más grande contrato de patrocinio en la historia del deporte.
Ese contrato podría precipitar incluso una oferta para recuperar al jugador Cristiano Ronaldo.
Al parecer, Nike quiere que su imagen más mediática vuelva a vestir una camiseta con su logotipo, lo que le daría una ventaja competitiva respecto a Adidas (Messi es de la firma alemana, pero el Barça es de Nike).
CIFRAS Y DATOS
Camiseta. A partir del 2015, el precio para aparecer en la camiseta del Manchester United crecerá 2.1% al año.
Merchandising. Se calcula que el total de las ventas de merchandising del United será US$55 millones al finalizar el año.
La bolsa. Las acciones del Manchester United comenzaron a la baja, pero hoy superan los US$ 16 por título.
Propiedad. Manchester United le pertenece a la familia Glazer.