Si bien en temporadas recientes ha demostrado un desempeño deportivo decepcionante, el Manchester United le arrebató el liderazgo al Bayern Múnich al coronarse como la marca más valiosa del fútbol mundial.
Según “Football 50 2015”, informe elaborado por Brand Finance, el United ha marcado un hito: es la primera marca de fútbol en superar el valor de US$ 1,000 millones.
Ante ello, una pregunta cae de madura: ¿a qué obedece la alta valuación de un equipo con sequía de títulos?
El alto valor del acuerdo que el club suscribió con Adidas por alrededor de US$ 1,200 millones en diez años configuraría un motivo clave. Así lo destaca Diego Navarro, profesor de Administración y Negocios del Deporte de UPC, quien recuerda que los “diablos rojos” deberán usar indumentaria tanto de Nike (su saliente patrocinado) como de Adidas en la siguiente pretemporada debido a un inconveniente en el final del contrato con la marca del “swoosh”.
“Sin la negociación con Adidas, probablemente el United no hubiera alcanzado la cima en términos de valuación”, añade el especialista.
En concordancia con el reporte, el docente subraya la enorme cantidad de seguidores que el club ostenta fuera de su territorio, sobre todo en Asia. Eso gracias a una estrategia de internacionalización que emprendió antes del Real Madrid y Barcelona.
La venta de camisetas, la licencia de productos y los derechos de transmisión son fuentes clave de ingresos de cualquier club de talla internacional. Precisamente, para Navarro, el United es una de las escuadras que mejor explota lo concerniente a las licencias. No cree, en contraparte, que su valuación obedezca a los derechos de TV, porque “la liga inglesa tiene un componente equitativo por ese concepto”.
Más ingleses que españoles
Dentro del ranking, se puede observar asimismo que seis clubes ingleses invaden el Top Ten. De hecho, en lo que respecta a las 50 marcas más valiosas del balompié mundial, el 46% son inglesas. Solo les sigue los pasos los equipos alemanes que pueblan el 16% de toda la clasificación.
¿Por qué entonces los ingleses destacan en el ranking de Brand Finance? El modelo de negocio de la Premier League, responde Navarro, hace posible que todos sus clubes impulsen su valor de marca.
“Bajo ese modelo varias fuentes de ingresos son repartidas de manera equitativa entre todos los clubes, una de esas fuentes corresponde a los derechos de TV”, detalla el docente consultado.
Precisamente, el acuerdo al que llegó la Premier League asciende a más de US$ 7,000 millones para la temporada 2016/17 hasta la 2018/19.
Por tanto, el mecanismo funciona de la siguiente manera: el 50% de los derechos de transmisión se divide en partes iguales entre los 20 equipos; el otro 25% se distribuye en función a la posición de la escuadra dentro de la liga; el porcentaje restante se basa en el número de veces en que un conjunto se muestra en la TV en vivo.
Todos los ingresos de difusión internacional y otros comerciales también se reparten en cantidades iguales entre los 20 clubes que integran la liga.
Es ese “componente equitativo” el que propicia el alza del valor de marca de los distintos equipos ingleses, puntualiza Navarro.