“Mamma Mía!” se ha presentado en más de 400 ciudades del mundo desde su estreno en West End, Londres, en abril de 1999. Y, en total, el musical, con canciones traducidas hasta en 16 idiomas, ha reunido a alrededor de 60 millones de espectadores, siendo uno de los públicos más amplios el de Broadway.
Allí, se han presentado más de 660 funciones, cuya ganancia superó los US$ 570 millones, de acuerdo a El Tiempo. En tanto, la suma global de la taquilla de la obra superaba los US$ 2,000 millones hasta el 2013, según Clarín.
En el Perú, las cifras sobre la inversión en este musical se mantienen bajo cuatro llaves. Sin embargo, Juan Carlos Fisher, director de la obra, contó a Gestión que hubo un costo alto: “El pago que se hizo por derechos de autor fue el más alto de Los Productores”.
Además, “Mamma Mía!”, antes de su fecha de estreno (1 de junio), había vendido más de 12,000 entradas. Y seis semanas después, la cifra se elevó a 40,000.
Así, “Toc toc”, por ahora, continúa siendo la obra más exitosa de la compañía teatral con más de 150,000 entradas vendidas.
Otras miradas
“Mamma Mía!” no cuenta con muchos auspiadores. No obstante, el sector empresarial está empezando a interesarse en el teatro: dos marcas reservaron funciones exclusivas para sus clientes.
Por su parte, Vania Masías, coreógrafa del musical , considera que la edad del público objetivo de esta obra ha sido clave en la recepción en el público peruano, incluyendo el rubro empresarial.
“El target está conformado por personas de 30 o 35 años que oyeron a ABBA y que tienen poder adquisitivo. Ellos se identifican con las canciones que suenan y se enganchan. Eso también pasó con ‘Avenida Larco’”.
Más números
“Mamma Mía!” también esconde curiosas cifras tras los telones. Por ejemplo, son más de veinte micrófonos los que se requieren para las interpretaciones de los diálogos y canciones de los artistas, quienes lucen unos 80 vestuarios en escena (algunos artistas llegan a tener seis cambios de prendas).
En tanto, una versión española más ostentosa de este musical, empleó cristales Swarovsky para algunos vestuarios de los protagonistas, de acuerdo a El Mundo, cuyo valor superaba los US$ 6,600.
Y todas estas versiones de “Mamma Mía!”tienen claro sustento en su adaptación al cine (2008): se recaudaron US$ 609 millones en la taquilla mundial. Así logró convertirse en el musical más exitoso de la historia delante de producciones como “Grease”, “Chicago” y “Los miserables”.
Las claves
Fechas. “Mamma Mía!” va hasta el 28 de agosto en el Teatro Peruano Japonés.
Equipo. Veinte actores y bailarines interpretan las coreografías del musical acompañados de ocho músicos.
Canciones. Son 23 canciones del grupo sueco ABBA las que se interpretan en “Mamma Mía!”.