(Bloomberg).- Atraídos en gran parte por la “inevitable” legalización de las apuestas deportivas en Estados Unidos, tres dueños de equipos de la NBA, Michael Jordan, Mark Cuban y Ted Leonsis, están invirtiendo millones de dólares en Sportradar AG, una empresa de datos deportivos que cuenta entre sus mayores clientes a corredores de apuestas globales.
La ronda de inversión completa en la empresa suiza llega a US$44 millones y es encabezada por Revolution Growth, una compañía de capital privado fundada por Leonsis, dueño de los Washington Wizards de la NBA y de los Washington Capitals de la NHL. El exejecutivo de AOL dijo que Sportradar lo atraía por su gran experiencia en las apuestas deportivas, que son legales y comunes en gran parte de Europa.
“Se perfeccionaron las apuestas en el exterior y la detección de fraudes. Entonces, ahora que ellos llegaron a Estados Unidos, sentí que estaban muy bien posicionados”, dijo Leonsis en una entrevista. Las apuestas no reguladas en la NFL pasan holgadamente los US$100.000 millones, estimó Leonsis, y la cantidad de dinero en juego hace “probablemente inevitable” que se legalicen las apuestas deportivas en Estados Unidos. “La experiencia” de Sportradar “funcionará bien y es un buen augurio aquí porque tenemos años de retraso”.
El trío de dueños de equipos de la NBA, junto a Evan Morgan, socio de Revolution Growth, se unirá al consejo consultivo en Estados Unidos de Sportradar, cuyas operaciones en el país tienen sede en Minneapolis.
La empresa tiene asociaciones exclusivas para distribuir los datos sobre la NFL, la NHL y el Nascar. Si usted acompaña cada minuto de un partido de fútbol americano en su iPad, por ejemplo, probablemente esté mirando un servicio de datos de Sportradar; al mirar las estadísticas de un jugador por internet, también es probable que sean datos de Sportradar.
Debate.
“Los datos mueven el mundo deportivo y Sportadar es la proveedora líder en el mundo”, dijo Cuban por e-mail. El multimillonario de la tecnología compró los Dallas Mavericks por US$285 millones en 2000. “Creo que pueden crecer mucho con nuestro apoyo”.
En Estados Unidos, donde las apuestas deportivas son ilegales en 46 estados, la empresa se concentró en desarrollar sus negocios con medios y empresas de tecnología como Google Inc., Facebook Inc. y Twitter Inc. Sportradar también provee datos para empresas de concursos deportivos de fantasía como FanDuel, que junto a su rival DraftKings se encuentra actualmente en el centro de un debate legal y regulatorio sobre si este tipo de concursos constituye una apuesta y, de serlo, qué se debería hacer al respecto.
Jordan, que se convirtió en el dueño mayoritario de los Charlotte Hornets en 2010, señaló el embrollo actual y dijo en una entrevista que los datos “van mucho más allá del deporte”. Jordan no quiso hacer más comentarios sobre la inversión en Sportradar.
A diferencia de la NFL, que adopta una postura dura contra las apuestas deportivas, la NBA viene entusiasmándose con la idea de las apuestas legales en partidos. Su comisario, Adam Silver, dijo que las apuestas en los deportes profesionales estadounidenses son inevitables y que la liga terminaría sacando provecho de los movimientos para legalizarlas en estados como Nueva Jersey. Silver dijo que apostar involucra más a los fans en los partidos, un efecto similar al de los concursos deportivos de fantasía.
En todo caso, Ulrich Harmuth, el presidente de Sportradar en Estados Unidos, dijo que la compañía está ansiosa por hacer negocios con la NBA, cuyos contratos de datos estarán disponibles el año que viene. Tener a tres dueños de equipos de inversores no perjudicará las chances de la empresa de obtener el negocio, dijo. “Sin duda, esa podría ser una área en la que nos pueden ayudar”, agregó Harmuth.