(Bloomberg).- Opulencia al máximo. Todos los días nuevas personas acumulan la suficiente fortuna como para integrar la selecta lista de megamillonarios en China. Pese a las enérgicas medidas contra la extravagancia, no deja de observarse despliegues de riqueza en todos los ámbitos.
El mercado automovilístico no es la excepción, donde el nivel del consumo conspicuo se eleva cada vez más. Así, los asientos de cuero y los refrigeradores de champaña, que eran lo máximo que había en lujo, han cedido paso a los capós azules Tiffany con cristales Swarovski incrustados.
A esa área pertenece el Prombron Black Shark, fabricado por Dartz Motorz Co.
Listo para la batalla
Se trata de uno de los vehículos blindados más extravagantes del mundo. El Black Shark ofrece hasta 1,500 caballos de fuerza y ostenta un opulento interior.
Aunque ha sido calificado como una SUV (vehículo deportivo utilitario, en su traducción al castellano), Dartz se resiste al término por considerar que no encapsula adecuadamente su creación.
Lo cierto es que el vehículo personalizado no solo hace gala de su capacidad de blindaje, también sobresale por sus láseres para represión de manifestaciones y tiradores electrificados contra los paparazzi.
El Tiburón Negro, además ofrece exóticos interiores en cuero y un sistema de sonido de Bang Olufsen A/S.
Claramente, el auto cuesta más de seis dígitos.
Potenciales clientes
“Nuestros clientes ya tienen todo en su garaje y quieren algo que nadie tenga”, dijo el fundador de Dartz, Leonard Yankelovich, quien refirió que cinco de las 11 unidades Black Shark en producción irán a China.
Y añadió: “A los chinos les gustan los autos grandes y caros. Quieren exhibir su riqueza y su carácter único”.
El ejecutivo destacó que, a diferencia de sus pares, el Black Shark es un bólido “más que práctico, porque es a medida”.
Mientras Dartz ofrece la opción de blindaje, que repele cualquier cosa hasta una ametralladora ligera estándar, Yankelovich dice que los clientes buscan esa capacidad pero no por un tema de protección. “Las personas que tienen miedo de algo, no hacen un espectáculo. Cuando usted conduce este coche, todo el mundo lo ve”, complementa.
Mercado
Según Boston Consulting Group Inc., las filas de los millonarios en China se incrementaron casi en un millón el año pasado. Eso está ayudando a sostener la demanda de vehículos como el Bugatti Veyron de Volkswagen AG, el auto con la mayor producción en el mundo que se vende al por menor a un mínimo de US$ 1.85 millones.
En corto
La promesa del presidente Xi Jinping de eliminar la corrupción entre funcionarios públicos quizá haya lesionado el mercado suntuario de rango medio, pero el auge en escalafones más altos no muestra signos de frenarse.
Otrosí digo
Helena Warren, directora ejecutiva en Luxury Network para Hong Kong y Reino Unido, argumenta que “tanto marcas como fabricantes están encontrando la forma de ofrecerles a las personas adineradas, sobre todo de Rusia, Oriente Medio y China, algo a su medida al punto de que haga una declaración acerca de lo que son”.