El pasado 13 de mayo cumplió 80 años Luciano Benetton, quien pasó 47 de esos años al frente de Benetton Group SpA, la empresa que fundó en 1965 y que en solo 10 años ya tenía fábricas en nueve países del mundo, cuando la globalización aún no estaba de moda.
“El desafío sigue siendo el mismo: hacer, imaginar, innovar… Es lo que tiene que hacer un emprendedor”, señaló Benetton, quien nació el 13 de mayo de 1935 en Ponzano (Italia).
Benetton tuvo que abandonar la escuela a los nueve años y ponerse a trabajar, tras la muerte de su padre. Ahora le ha cedido el mando de su empresa a su hijo Luciano Alessandro, pero no está completamente alejado de su grupo de modas, que suma más de 9,000 tiendas en todo el mundo y del que sigue siendo su accionista principal.
Según la revista Forbes, Luciano Benetton suma una fortuna de US$ 2,900 millones.
Más que magnate de la moda, “siempre será el genio del márketing”, dice Il Corriere della Sera, ya que en 1990 abrió su primera tienda en Rusia, en 1993 llegó a Cuba y durante la guerra de Sarajevo sus tiendas se mantuvieron abiertas.
Benetton también ha impulsado masivas campañas que mezclan publicidad explosiva, y otras enfocadas, más que en vender, en lograr recursos para caridad: él mismo se fotografió desnudo para recaudar ropa usada para enviar a África.
Hoy vive en una mansión del siglo XVI en Italia, pero frecuentemente visita Argentina, donde es uno de los mayores terratenientes del país.