Lionel Messi condenado: ¿Con qué argumentos rompieron las defensas del astro de Barcelona?

Lionel Messi dijo en audiencia, antes de jugar la Copa América Centenario, que él se limitaba a jugar al fútbol y las decisiones las tomaban sus abogados. Conoce aquí lo que dijeron.

La tesis principal de defensa de Lionel Messi se basó en el desconocimiento y la indiferencia de las decisiones que se tomaban alrededor de sus derechos de imagen. Sin embargo, la sentencia de 58 folios a Messi emitida por la Audiencia Provincial de Barcelona rebatió sus argumentos. ¿Qué fue lo que dijo?

La sentencia (aquí) te la explicamos a continuación.

[ Lea también: ¿Qué dijo el FC Barcelona sobre la sentencia a Lionel Messi? ]

Lionel Messi dijo en audiencia, antes de jugar la Copa América Centenario, que él se limitaba a jugar al fútbol y las decisiones las tomaban sus abogados. Messi no hacía preguntas a su padre sobre la gestión de su patrimonio, pues confiaba en su progenitor.

La sentencia, que no implica entrada en prisión, al ser inferior a 24 meses, estima multas económicas de 2 millones de euros para Lionel y 1.5 millones para su padre. Pero: ¿Qué más dice la sentencia de Lionel Messi?

Omitió declarar
Para la Audiencia de Barcelona, el astro argentino “omitió declarar” a la Hacienda española sus ingresos obtenidos en la explotación de sus derechos de imagen.

La estrategia, según los jueces, consistió en “crear la apariencia de cesión” de estos derechos a “sociedades radicadas en países cuya legislación tributaria permitía la opacidad”.

Interés por no conocer
“El desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquél que no tiene interés en conocer”, señala la sentencia.

Lionel Messi optó por una “ignorancia deliberada” al evitar tener información que estaba a su alcance, por “medios fiables, rápidos y ordinarios”, concluye el tribunal.

[ Lea también: Lionel Messi ¿Cuánto valen los siete seleccionados que renunciarían a Argentina? ]

La “indiferencia” de Messi fue recriminada por el tribunal pese a la “sospecha justificada” sobre la licitud del método utilizado para manejar sus ingresos. Esto lo hizo por medio de sociedades interpuestas en las que era el único socio.

Derecho fiscal
El desconocimiento de Lionel Messi del derecho fiscal no le exime de comprender algunos aspectos “desproporcionados”, señala el tribunal. Por ejemplo, en los años 2007 y 2009 la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) implicaba una devolución al fisco.

A pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo (voluntad deliberada de cometer delito) con la consciencia de que se va a realizar un acto ilícito”, reza la sentencia del tribunal, según el portal español MARCA.

Cero impunidad
“Su conducta no puede quedar impune”, sostiene el tribunal. Esto para “no mandar a la ciudadanía un mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse” en los asuntos fiscales, señaló el diario El Periódico de España.

Por ello, El Tribunal condena a Messi y a su padre por tres delitos fiscales a 21 meses de cárcel que, como se sabe, no implica prisión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO