En una Lima ‘smart’, habría menos tráfico y más agua

Control digital de la iluminación y hasta prevención de desastres naturales son elementos de una ciudad inteligente. La capital aún está lejos de esa meta.

Avances. El teleférico de Medellín fue una de las iniciativas para mejorar la ciudad.
Avances. El teleférico de Medellín fue una de las iniciativas para mejorar la ciudad.

En marzo del 2013, Medellín estaba en boca de todos. La ciudad que en algún momento fue cuna del narcotráfico y centro de operaciones del cártel de Pablo Escobar, ahora no solo tenía magia, era inteligente, lo que se denomina una smart city.

Escaleras eléctricas incrustadas en las colinas (zonas deprimidas) y un teleférico que conecta las afueras con el centro. La tecnología creó urbanidad y, sobre todo, seguridad. Entre 1991 y 2010, las tasas de criminalidad descendieron en un 80%. Con esto dicho, surge una interrogante: ¿Está Lima cerca de ser ‘smart’?

Desconectada
Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), cree que si bien el municipio de Miraflores impulsó un pequeño primer paso abriendo Internet libre para los transeúntes de la avenida Larco, mucho es lo que hay que recorrer.

“El objetivo en Lima es la optimización de recursos. Hay que dotar a las calles de inteligencia a través de sensores que midan el volumen de tráfico, cambien las pistas de dirección o controlen la iluminación y la cantidad de agua que se emplea”, explica. Y para lograrlo se requiere pensar a largo plazo.

Claudio Querol, director de Cisco Consulting Services, revela que si bien se están instalando sistemas de semáforos y cámaras de seguridad, a Lima le falta un plan de implementación de tecnología que genere desarrollo social y económico. “Lima Metropolitana cuenta con un 50% de hogares conectados a Internet; eso ayuda”.

Compromiso
La inversión en un proyecto de este tipo es millonaria, pero puede dejarse en manos de un privado.

El de Río de Janeiro es uno de los proyectos de ciudad inteligente más importantes de la región. Su centro de operaciones, diseñado para monitorear el clima y hasta prevenir desastres, fue construido por IBM en coordinación con la alcaldía de la ciudad.

Más allá de la urbe, se tienta al desarrollo tecnológico
Guillermo Vallejo, ejecutivo global de IBM Smarter Cities, revela que la compañía tiene en sus manos “varias iniciativas (de ciudades tecnológicas) en etapa de evangelización”.

La primera es la de la Municipalidad de Trujillo, que trabaja proyectos de seguridad ciudadana y analítica de videos, y la otra la del Gobierno Regional del Cusco, que está relacionada con planificación y gestión urbana.

“Las dificultades que podrían enfrentarse están en los procesos de compra del Estado y falta de comunicación entre el Gobierno central y los locales”, revela.

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