El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, afirmó hoy que el Perú “está en disposición de organizar” en los plazos previstos los Juegos Panamericanos del 2019, a pesar de las versiones de retrasos en el comienzo de las obras y despilfarro de recursos económicos.
Quiñones, quien el viernes denunció la intención de Chile de solicitar la sede de los XVIII Juegos Panamericanos, expresó su confianza en que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) respaldará la designación de Lima hecha en el 2013.
El presidente del COP participa en la asamblea de la Odepa, que se celebra en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, y en la que debe presentar un informe de los avances de la organización.
Quiñones aseguró que “una gran mayoría” de los miembros de la asamblea de la Odepa apoyan a Perú.
“No puedo adelantar que sea el ciento por ciento, pero me atrevo a aventurar que será casi unánime”, precisó.
El directivo afirmó el viernes que su homólogo chileno, Neven Ilic, estaba en Puerto Vallarta para pedir “formalmente que se le entregue la sede a Santiago” ante las sospechas de retrasos en la infraestructura anunciada por el Comité Organizador de Lima y las renuncias de las máximas autoridades deportivas de Perú.
Quiñones presentó la semana pasada su renuncia al cargo, que aún debe ser debatida el 23 de enero por los dirigentes de las federaciones nacionales, tras una polémica con el congresista oficialista Daniel Abugattás, quien lo denunció por “despilfarrar” la suma de S/. 1.5 millones en modernizar sus oficinas.