Leyendas de la música y el cine dan importantes lecciones de marketing

The Rolling Stones y el actor Clint Eastwood demuestran que las claves del éxito son regresar a los orígenes y reinventarse constantemente. El caso del director Hitchcock es un ejemplo de usar la emoción como estrategia.

The Rolling Stones
The Rolling Stones

(RIPE) Aunque suene alejado, podemos encontrar notables enseñanzas de éxito en ventas en la música o el cine. Y es que cualquier grupo con objetivos empresariales necesita una estrategia y un líder capaz de ejecutarla para alcanzar metas.

“Hace años decidí que debíamos hacer más cercano el mundo empresarial y fue cuando pensé que hay muchos ejemplos de la vida cotidiana que pueden explicar el funcionamiento de una empresa”, comenta Enrique de Mora, gurú del management.

La música y el regreso a los orígenes
De Mora pone como ejemplo a la legendaria banda The Rolling Stones. Específicamente, su concierto en La Habana, en donde, según él, la banda demostró ser capaz de unir pasado y presente sobre el escenario.

“The Rolling Stones demuestra que, cuando se tiene clara una estrategia y se es capaz de adaptarse a las necesidades y los gustos del consumidor, se alcanza el éxito”, explica.

Pero no es el único paso exitoso que ha dado la mítica banda inglesa. “Blue and Lonesome”, su último álbum, retorna a sus primeros días como grupo de blues, y es esta vuelta a los orígenes lo que los convierte en un buen ejemplo de marketing.

Para De Mora, este grupo es el “mejor ejemplo de que las teorías que dicen que el ciclo de vida de un producto es corto, están equivocadas”.
Por su parte, Salvador López, autor del libro “Rockvolución empresarial”, cree que “las organizaciones pueden aprender mucho de las bandas de rock, porque el mundo de la música ha sabido combinar muchos talentos más allá de lo musical y, al hacerlo, ha generado enormes fortunas y riqueza”.

Clint Eastwood: el cambio
Otro aspecto muy frecuente en el mundo empresarial es el cambio. Y la trayectoria del actor Clint Eastwood puede ser un interesante caso de cómo el cambio, lejos de representar una amenaza, puede convertirse en oportunidad.
“Eastwood, un actor errático, que parecía que no tenía mucho registro y que triunfó en el estilo ‘spaghetti western’, pues supo darle la vuelta a su carrera y convertirse en un profesional polifacético. Hoy es uno de los mejores directores, productores y actores de Hollywood y es precisamente gracias al sentido de la libertad que tiene”, señala De Mora, que valora el “todoterrenismo del que hace gala porque toca muchas teclas”.

“Hace lo que quiere, controla cada momento de su carrera. No en el sentido fiscalizador de la palabra, sino casi como un valor moral”.

La seducción como estrategia
De Mora, que ha escrito junto a Sara Villegas el libro “Seduce y venderás”, cree que la mejor herramienta de marketing es la seducción.

Para atreverse a seducir aconseja, parafraseando a Carla Bruni cuando abandonó la moda para dedicarse a la música, que “el fracaso sería no intentarlo”.

“En las decisiones de compra y en la fidelidad a un producto o una marca, el cerebro genera los mismos neurotransmisores, hormonas y componentes químicos que cuando nos enamoramos”, asegura De Mora. “Apple, Coca-Cola, Google o Harley Davidson son marcas que enamoran. Es su éxito”.

Pero, ¿cómo conseguía enamorarnos Alfred Hitchcock? “El director decía que de un buen guión puede salir una buena o una mala película, pero de un mal guión no se puede hacer una buena cinta”.

Y especifica: “La estrategia es el pilar fundamental de una empresa, pero muchas no tienen una definida. Es desde ahí donde Hitchcock consiguió entusiasmarnos”.

Red Iberoamericana de Prensa Económica Diario Expansión de España – RIPE

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