Lectores disciplinados: los libros que los escritores guardan bajo los brazos

Reconocidos autores comparten sus gustos literarios y mencionan los títulos que hoy ocupan un espacio predilecto en sus bibliotecas.

[Etiqueta]


p=. Fernando Ampuero
Hace unas semanas, el escritor leyó “Patria”, novela del vasco Fernando Aramburú. “Va sobre el día en que ETA abandona las armas y, en esta nueva situación, las familias que se encontraban a uno y otro lado del conflicto tienen que aprender otra vez a convivir”, reseña con pasión.

¿Por qué la eligió? “Porque me interesa el tema, y, sobre todo, la prosa coloquial al desnudo, aunque muy decidora. Y porque varios amigos, que son buenos lectores, me la recomendaron. “Recién ando por la página 50; me faltan 600 para terminarla. Pero ya estoy atrapado”, señala.

Pero a Ampuero, al igual que a muchos, también le gusta regresar a otras lecturas. Señala que vuelve a los libros que le dan placer y lo llenan de ideas y emociones en cada relectura. “Por ejemplo, “Los perros ladran”, de Capote; “Viaje al fin de la noche”, de Louis-Ferdinand Céline; los cuentos de Hemingway, Scott Fitzgerald, Borges y Cortázar, entre muchos otros.

[Etiqueta]


p=. Renato Cisneros
El escritor que hace dos años lanzó “La distancia que nos separa” alista en España su nueva novela. Por ahora, lee “Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucía Berlín, cuya muerte en el 2004 parece haberla llevado a una categoría de escritora de culto. Esta novela fue catalogada como la mejor del 2016 por The New York Times y el País.

“Curiosidad, recomendaciones varias”, esa es la razón de Renato Cisneros.
Mientras que el retorno, el libro al que siempre regresa es “Pedro Páramo”, del escritor mexicano Juan Rulfo.

[Etiqueta]


p=. Marco Avilés
El autor de “De dónde venimos los cholos” radica hace un tiempo en Estados Unidos y, al parecer, no solo es un escritor prolijo, sino un lector múltiple.
En diálogo con Gestión, refiere que ahora está leyendo “White Sands”, de Geoff Dyer; “M Train”, de Patti Smith y “Carta a mi mujer”, de Pentti Saarikoski. Señala que la triple lectura se justifica porque suele seguir a estos autores, porque tratan de temas en los que trabaja, o porque siente que no podía dejar de leerlos cuando los encontró en la librería.

Afirma además que siempre vuelve a leer la Biblia. ¿Por qué? “Porque es monumental, uno de esos libros universales que tratan de la locura de la humanidad”.

[Etiqueta]


p=. Marco Martos
Marco Martos es poeta, escritor, periodista y docente universitario. Es complicado encasillarlo tanto a él como a sus lecturas. El autor de “Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche” cuenta a Gestión que actualmente se encuentra inmerso en la lectura “El silencio de los libros”, de George Steiner.

En la otra orilla, afirma que siempre vuelve a Homero. “Steiner es, a mi juicio, el más notable ensayista de hoy y Homero es el príncipe de los poetas”, señala con categoría.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO