RIPE Red Iberoamericana de Prensa Económica
Expansión – España
El estilo del Papa Francisco refleja un nuevo orden de prioridades. Los católicos llaman “efecto Francisco” a la forma en la que el nuevo Papa está reduciendo el boato y la pompa inherentes a su cargo y aumentando su cercanía a los fieles católicos.
Atrás quedaron los exclusivos zapatos rojos de Prada o el Mercedes-Benz de su predecesor. Francisco lleva unos sencillos zapatos negros y sus traslados los hace en un viejo Ford Focus.
Además de estas señales, el Papa Francisco habla de sí mismo como de un obispo, evitando el término Papa, y se ha negado a instalarse en los apartamentos habilitados para el Pontífice, porque son demasiado lujosos.
Francisco ha optado por la casa de huéspedes del Vaticano, donde puede desayunar en el comedor común con los sacerdotes que visitan la Santa Sede.
Palabras clave
“Quizá la Iglesia parecía demasiado débil, quizá demasiado distante de sus necesidades, quizá demasiado pobre para responder a sus preocupaciones, quizá demasiado fría, quizá demasiado preocupada por sí misma, quizá prisionera de sus propias fórmulas rígidas”, reconoció. “Puede que el mundo haya hecho de la Iglesia una reliquia del pasado, mal preparada para los últimos interrogantes. Quizá la Iglesia podría hablarle al pueblo en su infancia, pero no en la mayoría de edad”, añadió.
Estas son palabras de un líder, no solo religioso, sino organizativo.
Pasos calculados
Cuando Michael Bloomberg asumió la alcaldía de Nueva York, una de sus primeras medidas fue abandonar el suntuoso edificio de oficinas donde habían trabajado sus predecesores.
Cuando el presidente Obama se instaló en la Casa Blanca, insistió en seguir usando su BlackBerry.
A pesar de la preocupación de los responsables de seguridad, siguió utilizando su línea privada, dando a entender que se negaba a encerrarse en la burbuja de la Casa Blanca.
Desde que se convirtió en consejero delegado de Carrefour en 2012, Georges Plassat ha sido testigo de un incremento del 60% del precio de las acciones de la cadena.
Todo empezó cuando cedió gran parte de la toma de decisiones, hasta entonces centralizada, a los gerentes de los supermercados, mucho más cercanos a sus clientes. Plassat ha conseguido transformar la compañía.
Estilo cercano
Uno de los muchos legados de Steve Jobs en Apple ha sido el desenfadado estilo personal de los ejecutivos del sector tecnológico.
La camiseta y los jeans de Zuckerberg también se han convertido en el prototipo de la nueva generación de ejecutivos del sector, que parecen compartir un desinterés por las fortunas que emanan de los negocios tecnológicos.
Mérito
El “efecto Francisco” tiene más mérito, por enfrentarse a una organización anclada en el pasado.
La industria de la publicidad vestía como la serie ambientada en los años 50 “Mad Men”, con ajustados ternos y vestidos suntuosos, hasta que los ingenieros de Google, con sus camisetas y sus jeans, la transformaron.
Existe, sin embargo, el riesgo de que la humildad se tome por debilidad.
A finales de la década de los setenta, los estadounidenses acabaron por rechazar la modestia del presidente Carter y su carácter realista rozando el pesimismo, cuando el ánimo del país ya estaba bastante hundido.
A Reagan le benefició devolver cierto glamour a la presidencia.
A juzgar por su entusiasta recepción en Brasil, este Papa no puede compararse a Carter. Tras años de malas noticias del Vaticano, la multitud acogió de buen grado a un hombre dispuesto a recorrer un nuevo camino.
OTROSÍ DIGO
Una cuestión de zapatos
Detalles. El modesto estilo del Papa Francisco refleja que el Vaticano ha cambiado su orden de prioridades. Menos pompa y más atención a los aspectos prácticos de la gestión. Puede que parezca trivial prestar importancia a los zapatos que lleva el Papa. Pero, en los negocios y en política hay infinidad de casos en los que estos detalles parecen reflejar características de los líderes.