Tokio es elegida para ser la sede de los Juegos Olímpicos 2020

Luego de una reñida carrera contra Madrid y Estambul, la capital japonesa obtuvo la mayoría de los votos del Comité Olímpico Internacional. Madrid fue eliminada por no convencer sobre el futuro de su situación económica.

(AP)
(AP)

Buenos Aires, Argentina (Reuters).- Tokio fue escogida el sábado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020.

La capital japonesa obtuvo la mayoría de votos de los miembros del COI reunidos en Buenos Aires en un sufragio contra la postulación de Estambul, que quedó como finalista luego de que la candidatura de Madrid fuera eliminada en una segunda ronda de votación previa.

La capital nipona, que ya organizó los Juegos de 1964, había partido como favorita en la carrera por ser anfitriona del evento deportivo más grande y costoso del mundo, pero en las últimas semanas su candidatura se había debilitado por reportes sobre filtraciones de la planta nuclear de Fukushima.

La delegación japonesa encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró al centenar de miembros del COI reunidos en Buenos Aires que los problemas en Fukushima, a 230 kilómetros de Tokio, no eran una barrera para organizar el evento.

“(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Fukushima está bajo control”, dijo el funcionario durante la presentación final de la candidatura nipona. Abe había abandonado anticipadamente la reunión del G20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.

Decepción española
Después de dos años de intenso “lobby” y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, las tres ciudades habían realizado este sábado su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.

Madrid, que se había presentado por tercera vez consecutiva en la pugna, había sonado en los últimos días con posibilidades, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.

EL DATO
Los próximos Juegos Olímpicos de verano serán organizados por Rio de Janeiro en el 2016.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO