Cuando las bombas estallan sobre la Franja de Gaza, la adolescente palestina Farah Baker toma su teléfono móvil o su computadora portátil antes de agacharse para cubrirse y poder escribir tuits que capturen las aterradoras escenas de caos que la rodean.
Los prolíficos mensajes de la joven de 16 años en Twitter han hecho de ella una sensación de las redes sociales durante el conflicto que ya lleva más de un mes. Aunque era una poco conocida deportista en el colegio, sus seguidores han pasado de 800 a 166,000.
Vive cerca del hospital Shifa de Gaza, donde su padre es cirujano, lo que le da una experiencia real de ambulancias sonando y explosiones y ataques aéreos issraelíes.
Baker a menudo graba estas escenas y envía videos para dar a los seguidores una rápida visión personal de la guerra.
Un tuit del 1 de agosto incluía un enlace a un video de una calle oscura con el sonido de repetidas explosiones. En otro, Baker habla sobre cómo se refugia de un bombardeo en una de las habitaciones de su casa.
“Trato de decir al mundo lo que siento y lo que pasa donde vivo”, dijo Baker a Reuters en su hogar de Gaza, añadiendo que ha estado “tratando de hacer sentir a otra gente” lo que ella vive.
Baker, cuya foto de perfil de Twitter muestra a una joven de ojos azules con el título “Guess what”, o @Farah_Gazan, dijo que está sorprendida de la popularidad que ha tenido.
“No lo esperaba. Escribía para un pequeño círculo de personas, y el número ha crecido demasiado”, dijo.
Baker sueña con convertirse en abogado y espera utilizar su profesión para luchar por la empobrecida Gaza, un enclave costero situado entre Israel y Egipto.
No siempre es fácil superar el miedo para tuitear, pero se siente obligada a continuar.
“Lo veo como la única manera que tengo para ayudar a Gaza, mostrar lo que ocurre aquí. A veces tuiteo mientras lloro o tengo miedo, pero me digo que esto no debería parar”, dijo Baker.