Jorge Luis Salinas: "Para un diseñador estar en Macy’s es como ir a una Olimpiada"

Un promedio de 100 artesanas de 5 regiones trabajaron la propuesta de Jorge Luis Salinas para el Perú Moda 2015. La fusión de elementos orientales y peruanos le valió al diseñador su ingreso a la prestigiosa Macy’s.

¿Cómo surge la idea de la colección que presentaste en el Perú Moda 2015?
Tengo muchos amigos japoneses, coreanos y chinos, y pensé una mezcla de culturas con lo nuestro. Fusionarlas como un agradecimiento a la migración de ellos a nuestro país. Y en todo lo que han aportado a nuestras costumbres. Mirar a los kimonos desde una mirada andina es un homenaje hacia ellos. Y lo hicieron artesanos peruanos, herencia milenaria.

Ahora que tus amigos de Japón, Corea y China han visto tu colección, ¿qué te han dicho?
Están felices de tener una visión diferente de su propia cultura. No hay límites para poder crear cosas con temas ancestrales. Es una forma moderna y futurista de ver el kimono con elementos andinos. No solo los trajes orientales están hechos de seda o algodón, también pueden ser de alpaca.
Y con manos de artesanas peruanas, herederas de saberes ancestrales.
Así es. Es una forma de alta costura en tejido. Cómo de un dibujo que nació en mi mente y luego unos moldes, y con el trabajo de unas señoras bien guiadas, con una manualidad experta pude lograr los diseños que se vieron en la pasarela.

¿Qué tan importante es para tu carrera poder exhibir tus diseños en Macy’s?
El sueño de cualquier diseñador es tener sus prendas en un tienda por departamentos como la prestigiosa Macy’s. Hasta ahora no me lo puedo creer. Estoy contento porque me escogieron como diseñador y también a mi marca. Las dos cosas que he logrado van a estar en una vitrina de nivel mundial. Para los diseñadores estar en Macy’s es como ir a una olimpiada y para mi esta es mi olimpiada. Iré a ganar, a vender y a representar la marca.

¿Cómo fue la experiencia de este trabajo en equipo?
Lo hicimos en Huachipa. Tenía en mente el premio de Macy’s y me arriesgué con algo vanguardista, moderno, futurista con mucha tendencia. Pensé en algo divertido que llame la atención. Primero, las artesanas iban tejiendo sin darse cuenta del diseño final. Yo tenía en mente lo que quería. Hasta que empezamos a juntar el rompecabezas de piezas y ellas se dieron cuenta del diseño audaz, y les agradecí porque esto se estaba logrando gracias a sus manos. Algo lindo y atractivo. Me sentí feliz, plasmar de una idea, un producto final. Feliz de haber podido transmitir lo que tenía en mi mente a los demás.

[Etiqueta]

¿Cómo fue el manejo de la fibra de alpaca?
He usado fibra de alpaca acrílica. Es muy flexible y ayuda a que sea más atractiva a la piel. Se deja tejer bien a palito, a crochet, a aguja. Así logramos que la colección fluya más rápido, que el colorido sea el apropiado para que se vea más folklórica.

¿Con cuántas artesanas trabajaste tu colección?
Trabajé con un promedio de 100 artesanas. Con comités de tejedoras de Huancayo, de Puno, de Huancavelica y de Moquegua. En Lima hubo señoras de Huaycán, de Zárate, de Huachipa.

¿Tu trabajo artístico, como diseñador, ha brindado trabajo a los artesanos peruanos?
Eso es lo bueno de trabajar en equipo. También he podido conocer el trabajo de las artesanas. Cada región tiene su estilo propio y al trabajar todos juntos logré un tejido nuevo. Ellas se quedaron sorprendidas al ver lo variado que pueden tejer. Fue un trabajo día a día.

[Etiqueta]

¿Cuáles son tus próximas metas como diseñador?
Siempre he soñado hacer desfiles en Nueva York y vamos a ver qué pasa de la mano de Macy’s. Por lo pronto, estoy entusiasmado de poder colocar la colección de kimonos en un museo de Washington. Siempre he dicho: el cielo es el límite. No hay fronteras para las ideas, la creatividad. Hay que atreverse.

¿Cómo ves el trabajo de Promperú en la internacionalización de los diseñadores peruanos?
Me parece increíble. Les agradezco el darme la oportunidad de estar en estos desfiles. Me siento más comprometido de poder mostrar mis productos a través del Perú Moda y que el público lo pueda disfrutar. Perú Moda es un incentivo para que los diseñadores peruanos puedan mostrar su esfuerzo.

El nombre de tu marca: Emporium, ¿qué significa para ti?
Cuando estudiaba en la universidad leía muchos libros de arte y ahí la encontré. Se me quedó grabado, me gustó porque es una palabra de mucha fuerza, dominio, seguridad.

¿Un reflejo de tu estilo, disciplina, atrevimiento en el diseño?
Sí, porque en esta carrera tienes que tener mucha paciencia, dedicación, muchos tropiezos y la fortaleza para seguir adelante. Y tener un buen temple.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO