Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe
Un heladero se visualiza campeón mundial de boxeo. Dos ‘vándalos’ grafiteros esperan exponer su trabajo en una galería de arte. Un vacío acantilado convertido en el mayor centro comercial de la ciudad. La campaña ‘From the future’, que Johnnie Walker lanza en Perú, nos plantea historias como las del campeón mundial de peso minimosca Alberto ‘Chiquito’ Flores, los artistas urbanos Entes y Pésimo, así como el desarrollo de Larcomar, como ejemplos de constancia que nos inspiran a continuar el camino para lograr nuestras propias metas.
La campaña, puesta en marcha en abril, personaliza el mantra global de la marca ‘Keep walking’ a través de individuos e íconos locales que acercan el mensaje de progreso personal a los consumidores de cada país.
Siendo Johnnie Walker la marca de whisky que más se consume en el Perú y posicionada como actual líder en el mundo, el objetivo de la campaña va más allá de incrementar el número de consumidores.
“La campaña busca lograr una mayor afinidad con el consumidor, que se identifique mucho más con la marca y con el concepto de progreso personal. Queremos inspirar a los consumidores a progresar, a buscar ese camino de celebración del progreso”, explica Juan Carlos Pizarro, Gerente de Marketing de Diageo Perú, empresa encargada de comercializar la marca en el país.
En este sentido, Pizarro menciona que la elección de las figuras peruanas para la campaña no se basó en la búsqueda de personajes que garanticen una mayor acogida, sino que se enfatizó la historia de progreso detrás de cada uno de los íconos elegidos.
“Al final lo que queremos hacer es contagiar de un espíritu de progreso para que todos sigamos empujando cada uno su coche y sigamos empujando un coche llamado Perú”, señala Pizarro.
La campaña, que se ejecuta a través de afiches, pautas televisivas y acciones en redes sociales, nos muestra también la historia del artista plástico Marcelo Wong, la selección peruana de surf y el Gran Teatro Nacional. Pero historias de progreso en un país como el Perú no faltan, de modo que la lista de personajes y motivos seguirá creciendo mientras dure la ejecución de esta campaña, programada hasta parte del 2015.
“Lo que vienen son muchísimas sorpresas muy gratas en cuanto a las ejecuciones, en cuanto a cómo seguimos entregando este mensaje de forma que el consumidor la experimente y se enganche cada vez más a través de estas ejecuciones tan locales. Hasta el momento la campaña viene produciendo buenos resultados y estamos muy expectantes de lo que pueda venir al inspirar el progreso personal en un país que lo tiene, lo busca, que todo el día camina constantemente tras ese progreso, como personas y como país. Eso sentimos que es una riqueza enorme”, concluye el ejecutivo de Diageo.