John de Mol y la máquina de ideas que empezó con el “Gran Hermano”

El holandés dirige las productoras de TV Endemol y Talpa, que venden contenidos incluso en el Perú .

John de Mol, un sujeto tan innovador como ensimismado, se sigue expandiendo en EE.UU.
John de Mol, un sujeto tan innovador como ensimismado, se sigue expandiendo en EE.UU.

“Yo soy”, “La voz”, “Atrapa el millón”. Uno de los hombres más adinerados e influyentes de la televisión está a pocos meses de celebrar sus 60 años con un extenso listado de formatos exitosos.

Pero ¿cuántos espectadores saben de él? Si usted encendió la TV en las últimas dos décadas, es probable que viera algunos de sus exitosos programas.

Tras reflectores
John de Mol es el hombre detrás de las productoras Endemol y Talpa, y ha conseguido amasar una fortuna de US$ 2,000 millones gracias a la producción incesante de programas de televisión.

La carrera de este hombre que se crió en los suburbios de Amsterdam, dio un salto luego de que liderara una sesión de ‘brainstorming’ a inicios de setiembre de 1997.

El proyecto, que en ese entonces tenía por nombre “La jaula dorada”, fue tomando forma hasta que vio la luz dos años después bajo el título “Gran Hermano”. El programa, emitido inicialmente en Holanda, fue adaptado en más de 70 países convirtiéndose en una mina de oro para Endemol.

Así, de la mano de otros programas como “Fear Factor” y “Deal or No Deal”, el empresario holandés acumuló su primera fortuna. De Mol, un adicto al cigarro, no se quedó de brazos cruzados y empleó una fracción de su dinero, US$ 32 millones, para adquirir, en el 2001 un jet privado, ya que estaba cansado de que le prohibieran fumar en aviones comerciales.

Por su parte, Endemol no dejaba de producir varios éxitos internacionales; al punto de que en el 2000 Telefónica lo adquirió por US$ 5,000 millones.

Desde el 2007, la empresa está en manos de Mediaset, el banco de inversión Goldman Sachs y una sociedad inversora a través de la cual De Mol sigue presente.

Ahora el empresario está a cargo de la compañía productora Talpa. Uno de sus últimos éxitos es el programa de canto “La voz”, el cual está en su sexta temporada en Estados Unidos y posee licencia en 55 países. Por lo pronto, su versión china ha acumulado más de 300 millones de espectadores.

“La voz” es más que especial para De Mol. Su abuelo tenía su propia orquesta y su padre fue un cantante popular.“Llamémosle el Frank Sinatra holandés”, dijo en una oportunidad.

John de Mol, un sujeto tan innovador como ensimismado, se sigue expandiendo en EE.UU. gracias a una alianza con Warner Horizon para producir nuevos reality show y programas de juego.

Pero no todo es felicidad. “Utopía”, el reciente reality de De Mol, se canceló a los dos meses de haberse estrenado en la cadena Fox. El experimento social habría costado US$ 50 millones.

Otrosí digo
Crítica. Varios formatos de De Mol han sido cuestionados. En uno de ellos las concursantes compiten por un donante de esperma (“I Want Your Child… and Nothing Else!”). Una vez le dijeron: “Serás recordado como el rey de la tele basura”. Él respondió: “Trabajo para los televidentes, no para los críticos”.

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