Jimmy Suni Melgar: Llegué a Gloria para quedarme porque es un reto diferente

G de Gestión. El gerente general de la Unidad de Negocios de Alimentos de Gloria reveló que, a lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos porque “encontré desafíos lo suficientemente atractivos”.

Por Armando Cavero
Socio Principal
AIMS International Executive Search Perú, Ecuador y Bolivia

¿En qué empresa comenzaste tu carrera y cómo discurre esta?
Mi carrera está ligada al consumo masivo. Comencé en Pepsico, luego pasé por Unique, Nicolini, Molitalia y, finalmente, Gloria, donde espero estar hasta el final de mi carrera. Quiero que este sea mi último trabajo. Deseo retirarme desde Gloria.

Tu empleo más duradero fue en Molitalia. ¿Podríamos decir que esta empresa puede ser considerada como tu “escuela” en lo profesional?
Molitalia es una empresa que siempre recordaré de manera especial: estuve casi 16 años en ella, años que me han dejado una huella imborrable. Fue mi primera gerencia general y si alguna empresa puede ser considerada una escuela para mí, esa sería sin duda Molitalia.

¿Qué motivó tu paso de una a otra empresa?
Sin duda alguna, los retos. Cuando he cambiado de trabajo, siempre fue porque encontré desafíos lo suficientemente atractivos. Es poco común ir en pos de retos que implican riesgos, pero eso ha marcado mi carrera, sobre todo, en sus inicios.

Y en el caso de Gloria, ¿qué te atrajo en especial, solo el reto o acaso otra consideración?
Gloria es un reto especial. Llego a una empresa muy exitosa, en franca expansión, con un espíritu emprendedor que mantiene aún y que admiro profundamente; por eso es un reto diferente.

No es tu primera vez en una empresa multinacional, pero ¿puede ser diferente Gloria también en ese aspecto?
Sin duda. Mis experiencias han sido desde subsidiarias hacia la casa matriz, ahora estoy en el epicentro. La interacción permanente con las instancias directivas es trascendental y es motivo de orgullo poder mirar a la empresa como un todo, desde el Perú hacia afuera.

¿Qué nos puedes comentar de tu estilo de trabajo y de liderazgo? ¿Cómo fue y cómo es hoy?
Aprecio a los colaboradores autónomos. Eso no ha cambiado, pues trabajo con base en la confianza. No paso nunca por encima de ellos cuando deseo dirigirme a uno de sus subordinados. Eso no es aceptable. Sobre mi estilo, creo que con el tiempo me he moderado, antes era más duro e impetuoso y esto puede haber sido más claro en mis puestos de finanzas y administración, pero, desde que ocupé mi primera gerencia general, percibí más claramente realidades diferentes. Eso me hizo madurar y ampliar mi visión, modular mi estilo.

En cuanto a las áreas en las que más te apoyas para realizar tu trabajo, ¿sería razonable adivinar que son aquellas que no fueron parte de tu sesgo financiero y administrativo original?
Creo que sí. El área comercial y la de producción son dos de las que más me aportan todo el tiempo. Yo me siento más cercano a la logística que, por ejemplo, podría ser la tercera pata de una mesa imaginaria de tres patas en la que me apoyo.

¿Cómo te ves de acá a cinco años? ¿Qué estará haciendo Jimmy Suni entonces?
En principio, me veo en el Perú. Me veo aportando, aprendiendo y me veo en Gloria, pues vine para quedarme.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO