Jefe interino de FIFA cobró incentivo salarial por impulsar reforma

El camerunés Issa Hayatou se convirtió en líder temporario del organismo por el cual se rige el fútbol global a principios de octubre.

Issa Hayatou es un viejo aliado de Blatter. (Foto: Reuters)
Issa Hayatou es un viejo aliado de Blatter. (Foto: Reuters)

(Bloomberg).- El funcionario de fútbol africano que se hizo cargo de la presidencia de la FIFA tras la destitución de Joseph “Sepp” Blatter, recibió un incentivo de seis dígitos para impulsar grandes reformas en la organización.

Cuando Issa Hayatou, de Camerún, se convirtió en líder temporario del organismo por el cual se rige el fútbol global a principios de octubre, la mitad de su salario pasó a depender del éxito del paquete de buena gobernanza que aprobó una aplastante mayoría de los miembros del grupo la semana pasada, según una persona con conocimiento del acuerdo de pago.

La persona, que pidió que no se revelara su identidad porque el pago a Hayatou no es público, dijo que la suma era una parte importante de su salario.

Un vocero de la comisión de pagos de la FIFA no contestó un llamado ni un correo electrónico en los cuales se le solicitaban declaraciones. A través de un vocero de la Confederación del Fútbol Africano, Hayatou derivó todas las consultas a la FIFA.

Hayatou, un viejo aliado de Blatter que tiene su propio pasado, había emergido como dudoso defensor de las reformas, que comprenden la limitación de los períodos de gestión de los altos funcionarios, revelación de los pagos, controles de integridad centralizados y una completa reorganización del desacreditado comité ejecutivo de la FIFA. Hasta 24 horas antes de la votación sobre las medidas, el funcionario de 69 años instó en varios discursos a los miembros a aprobar los mayores cambios de gobernanza de la FIFA desde su establecimiento hace más de un siglo.

Evitar consolidación de poder.
“Los insto a apoyar las reformas esta semana y luego a instrumentarlas plenamente en cada país”, dijo Hayatou en un discurso que repitió el jueves ante funcionarios de seis confederaciones globales de fútbol.

Dijo a los miembros de la FIFA que la limitación de los períodos de gestión era importante para evitar la consolidación de poder que ha derivado en muchos de los problemas del grupo, que tiene sede en Zúrich.

Hayatou ha formado parte de la FIFA desde el 1988, cuando se convirtió en director de la federación africana de fútbol. El Comité Olímpico Internacional lo reconvino en 2011 por recibir pagos inapropiados del socio de marketing de la FIFA. El Sunday Times de Londres también ha señalado que Hayatou solicitó pagos antes de tomarse la controvertida decisión de declarar sede de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 a Rusia y a Qatar, acusaciones que él rechaza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO