Javier Moro: “El boca a boca es la mejor manera de vender libros”

El escritor español y premio Planeta 2011 reflexiona sobre la crisis financiera, la piratería y la literatura en una entrevista con Gestión.

Moro afirma que la piratería ocasionará que escribir no sea rentable. (Foto:Ana Lía Orézzoli/Video: Paulo Rivas Peña)
Moro afirma que la piratería ocasionará que escribir no sea rentable. (Foto:Ana Lía Orézzoli/Video: Paulo Rivas Peña)

Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

Javier Moro recibió el Premio Planeta 2011 por la novela “El imperio eres tú”, una historia que relata la vida de Pedro I, el emperador de Brasil. El autor español está en Lima para presentar su novela y luego seguirá su recorrido por otras ciudades de Latinoamérica.

¿Internet ayuda a la difusión de su obra?
Nos arruina. Si no hay una ley que penalice la descarga ilegal, nos roban los derechos de autor. El problema es mundial, pero es difícil ponerle puertas al campo.

¿Y qué hacer?
Intentar desalentar la piratería, hay que poner los libros más baratos. Si el libro cuesta en papel 21 euros y en Internet 16, la gente va a preferir la descarga. La piratería va a hacer que no sea rentable escribir.

¿Eso puede suceder?
Mira lo que pasó con la música, la diferencia es que un cantante puede hacer un concierto, en nuestro caso pocos pagan por dar una conferencia. Estamos a un tris de que pase lo mismo que con la industria musical.

¿La crisis financiera impacta en la industria editorial?
Impacta, pero no en gran medida como sucede con otras industrias, porque el libro sigue siendo un ocio barato.

¿Está pendiente de la crisis?
Claro, porque es lo único que hay en las noticias, pero no tengo tanto dinero como para que me preocupe.

Pero el premio Planeta es muy bueno…
Sí, pero es un adelanto de derechos de autor, que debo dividir en tres o cuatro años, que es lo que me tomará publicar la siguiente novela. Tengo que estar pendiente a mis finanzas, porque tengo una familia y muchos gastos.

¿Cuánto ayuda la historia para hacer literatura?
Es una fuente inagotable para hacer literatura. Nos ayuda mucho para entender el presente, lo ilumina.

¿Y esos detalles los logró con “El imperio eres tú”?
Creo que sí, porque está muy documentado. Para mí escribir es el último eslabón de la investigación. Cada vez que escribo tengo la entrada y la salida.

¿Cómo lograr un personaje creíble?
Describiendo sus imperfecciones y contradicciones, eso lo hace humano a un personaje. Así era Pedro I, en “El imperio eres tú”, es un buen hijo, un buen padre, pero un pésimo esposo.

Cuando decide sobre qué escribir, ¿piensa si la historia le gustará a los lectores?
No, porque nunca se puede saber qué le va a gustar a un lector. Si se supiera lo que le gusta todos seríamos escritores o directores de cine.

Y, ¿es el público el mejor promotor de un libro?
Ese es el boca a boca y es la mejor manera en que funciona la venta de un libro.

Usted vive de la literatura, pero en otros países son muy pocos los que pueden hacerlo…
Pero este es un mercado grande. Latinoamérica tiene 500 millones de personas. Lo bueno que tenemos un idioma con un potencial de lectores enorme.

¿Es un privilegio vivir de la literatura?
Sí, porque vivo de lo que me gusta.

HOJA DE VIDA
Nombre: Javier Moro.
Nacimiento: 11 de febrero del 1955 en Madrid.
Editorial: Planeta.
Otras novelas: “Senderos de Libertad”, “El Sari Rojo“, “Pasión India”, “El pide de Jaipur“, “Las montañas de Buda“.
Premio: Premio Planeta 2011.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO