Bloomberg.- “It”, basada en la historia de terror de Stephen King, encabezó la taquilla en un debut que batió récords para un estreno en septiembre, una señal de esperanza para una industria que se recupera de su peor verano en más de una década.
Un marketing viral que mostraba a un clown siniestro y un globo rojo contribuyó a impulsar la excitación en torno de “It”, que recaudó aproximadamente US$ 117.2 millones en los cines estadounidenses y canadienses para la distribuidora Warner Bros., informó la firma de investigación ComScore Inc. el domingo en un correo electrónico.
El total supera las estimaciones por un elevado margen. El otro estreno del fin de semana, la comedia romántica “Home Again” se ubicó segundo con US$ 9.03 millones.
El éxito abrumador de “It” es un empujón para Toby Emmerich, de Warner Bros., que en diciembre llegó desde New Line para dirigir la división cine del estudio. La película había estado en varias fases de desarrollo, pero New Line de Emmerich contribuyó a que se realizara y los críticos respondieron con excelentes reseñas.
La película es la primera de varios estrenos muy esperados en septiembre y el cuarto trimestre que podrían ayudar a Hollywood a recuperar parte del terreno perdido en el verano, cuando filmes que van desde “Baywatch” a “King Arthur” no establecieron conexión con el público.
Durante el fin de semana, las películas habían recaudado US$7.760 millones en salas estadounidenses y canadienses, un 5,5 por ciento menos que un año antes. Pero con filmes como “Star Wars: The Last Jedi” y “Justice League” en camino, es posible que las ventas aumenten hasta los dos dígitos en el cuarto trimestre, echando por tierra la idea de que la gente que va al cine está harta de las secuelas, dijo Eric Wold, analista de B. Riley & Co.
“Demostrará que todavía hay fans de cine, y ojalá dejen de lado este tema de la ‘secuel-itis’”, dijo Wold. Si a la industria le va bien en lo que queda de 2017, la idea de que “ya nadie va al cine” quedará desterrada, dijo.
Tradicionalmente, septiembre suele ser un mes flojo para la taquilla, pero películas como la secuela “Kingsman: The Golden Circle” de 20th Century Fox y “The Lego Ninjago Movie” de Warner Bros. podrían significar un cambio. “Septiembre probablemente nos dirá dónde estaremos a finales de año”, dijo Jeff Bock, analista sénior de taquilla en Exhibitor Relations Co.
La temporada de otoño también incluirá la serie de candidatos a premios, con grandes esperanzas de taquilla para el triplete de Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks en “The Post”, sobre la batalla librada en 1971 por publicar los Pentagon Papers (Papeles del Pentágono).
Wold estima que los ingresos de taquilla caerán este año a menos del 5 por ciento, pese al impulso del cuarto trimestre. Shawn Robbins, analista de BoxOfficePro.com proyecta que el total de este año ascenderá a US$11.360 millones, levemente por debajo del total de 2016.
“It”, con un presupuesto de producción de US$35 millones, superó las expectativas iniciales de Warner Bros. de un debut de alrededor de US$65 millones. Otros analistas habían calculado una cifra más alta para el estreno. Box Office Mojo pronosticó para el fin de semana US$85 millones y Hollywood Stock Exchange US$77 millones.