(Bloomberg).- Un grupo promotor de los derechos de los trabajadores cuyos investigadores han sido detenidos por las autoridades chinas está buscando la ayuda de Ivanka Trump para lograr su liberación. Los detenidos investigaban fábricas que suministran zapatos para su marca.
En una carta de cuatro páginas enviada el martes a la hija del presidente, que también es su asesora, China Labor Watch dijo que la acción contra los tres activistas encubiertos se debió a que estaban investigando a un proveedor conectado a la marca Ivanka Trump.
“En los últimos 17 años, China Labor Watch ha realizado cientos de investigaciones en fábricas y, sin embargo, esta es la primera vez que nuestros investigadores se enfrentan con una detención penal”, escribió Li Qiang, director ejecutivo de China Labor Watch, en la carta, cuya primera página vio Bloomberg. “Creemos que la razón es que pertenece a las fábricas proveedoras de vuestra marca.”
Los tres activistas fueron detenidos el mes pasado mientras investigaban las condiciones laborales en la firma proveedora Huajian Group, en la provincia sudoriental de Jiangxi. China Labor Watch dijo que ha investigado las condiciones de trabajo en 15 plantas que fabrican productos para la marca Ivanka Trump en el último año.
En la carta, Li implora a Trump que use “su influencia para ayudarnos a abogar por la liberación de nuestros investigadores.”
Condiciones laborales
Li también envió una memoria flash que contiene video y fotos de las condiciones de trabajo en la fábrica que, según la carta, fueron tomados durante la investigación. El jueves, Li dijo que no podía confirmar si la Casa Blanca había recibido la carta.
El personal de la Casa Blanca no estuvo disponible para hacer comentarios, mientras que un representante de Ivanka Trump no respondió a un pedido de comentarios.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos llamó esta semana a la liberación de los tres hombres, pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, rechazó el pedido y dijo que el caso era un “asunto interno”. El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer, dijo el martes que Estados Unidos “seguirá ejerciendo la presión diplomática apropiada.”
“Después de conversar con nuestro licenciatario, hemos determinado que desde marzo no se fabrican productos de la marca Ivanka Trump en la fábrica en cuestión”, dijo el miércoles Abigail Klem, presidenta de la marca Ivanka Trump. “Nuestro licenciatario trabaja con muchas fábricas de calzado y todas las fábricas están obligadas a operar dentro de estrictas normas de regulación social”.
Los hombres -Su Heng, Hua Haifeng y Li Zhao- confesaron haber obtenido ilegalmente secretos industriales para una organización extranjera, informó esta semana The Paper, un medio de comunicación estatal. Se los acusa de usar dispositivos de grabación, entre ellos un reloj, para tomar fotos en una fábrica en la ciudad de Ganzhou y de obtener documentos internos a cambio de un pago. El trío fue detenido por escuchas ilegales, dijo Wen Yu, un abogado que representa a Hua.
Nota Original: Ivanka Trump’s Aid Sought for Jailed Chinese Investigators (1)