Un usuario llega a navegar tu web por distintos medios: redes sociales, correo electrónico, buscadores como Google, campañas de publicidad, recomendación de un amigo… Hay distintos canales de tráfico y, aunque todos ayudan a tu posicionamiento en el ciberespacio, cada canal cumple una función específica.
Nicolás Mendoza del Solar, managing director de Smartec, explica que entender la clasificación del tráfico en un sitio web ayuda a identificar qué canales están siendo más eficientes en crear la necesidad y qué canales están impulsando la última interacción antes de la compra.
Entre los canales que son más eficientes en generar la ultima interacción están e-mail marketing (por ejemplo, correos con promociones limitadas) y el tráfico orgánico a través de Google (motores de búsqueda).
En tanto, entre los canales que generan el descubrimiento de la necesidad están los anuncios en redes sociales, los banners displays, el uso de Google AdWords, entre otros.
La idea, según Mendoza del Solar, es crear la necesidad y empujar al usuario a la compra dentro del sitio web, convertirlo de un simple internauta a un cliente.
“Hay casos en los que las tasa de conversión son de 3%, 4%, 8%. Son altas. También hay tasa de conversión de 0.5%, en las que tiene que entrar 200 personas a tu web para que compre una”, precisó.
Pasos para aumentar tráfico
El ejecutivo de Smartec recomienda hacer un análisis de lo que quieres conseguir y, a partir de eso, ajustar el plan o ajustar la meta.
Primero, detalla el especialista, debes definir los objetivos o indicadores a seguir mensualmente.
Luego, debes definir las estrategias de marketing a utilizar para alcanzar esos objetivos.
“Hay muchos esfuerzos blogging que aquí no se están usando. Hay que empezar a crear contenido sobre la marca, educar al cliente sobre los productos y la industria, distribuir ese contenido en redes sociales, empezar campañas con Google AdWords donde los empresarios pueden invertir US$ 100 al mes…”, ejemplifica Nicolás Mendoza.
Después de hacer tu plan de cómo atraer tráfico, debes de pensar cómo “atrapas” a los usuarios que llegan a tu web.
“No todas las personas que llegan a la tienda compran. La idea es que, o compren, o dejen sus datos (…) Lo mismo pasa con la web. Ahí, puedes poner ofertas, páginas de aterrizaje, formularios con muestras gratis, concursos… Una vez que ya tenemos sus datos, la idea es convertirlo en un cliente”, indicó el experto.
Así, los pasos se resumen en: definir objetivos, atraer tráfico, convertir ese tráfico en candidatos de venta, y usar herramientas de marketing digital para pasarlo a un cliente.