El 18 y 19 de este mes se realizará la CADE por la Educación. Este año su tema es ‘Educación por el trabajo’ y está enfocado en la educación técnica, un sector que, como la presidenta del evento lo afirma, ha sido golpeado por el avance de la oferta universitaria.
¿Por qué escoger este tema?
Llevo 20 años trabajando en el rubro de la educación técnica y fue parte de mi propuesta cuando me plantearon presidir este evento: que nos enfocáramos en la educación técnica.
¿Cree que hay sobreoferta?
De institutos no, lo que hay es un déficit en la demanda y eso se genera porque hay sobreoferta de mano universitaria egresada de instituciones que no garantizan la entrada real al mercado laboral peruano.
¿Y cuál debe ser la respuesta del gremio?
Informar del potencial de una carrera técnica . No es cierto que esta es una opción que queda cuando no puedes o no quieres ir a la universidad. En este momento la especialización técnica puede garantizar sueldos por encima del promedio.
¿Esa afirmación es realmente posible en este momento?
Sí, claro. Los salarios no dependen tanto del nivel de formación, como de la capacidad del empleado.
¿Están respondiendo los institutos a la demanda?
Los institutos privados no pueden responder a la demanda por la enorme tramitología. Le pongo un ejemplo: Senati es un ejemplo de eficiencia, es una entidad pública pero autónoma que decide sus políticas. Los privados debemos pedir muchos permisos y pasar muchas etapas antes de poder siquiera pensar en una nueva carrera, eso nos detiene demasiado.
¿Un profesional técnico tiene oportunidad de crecer?
Claro que sí. Eso tiene que quedar claro. En este momento, muchos trabajadores técnicos se exportan. Hay una importante cantidad de personas que trabajan en cruceros, en hoteles y restaurantes extranjeros; hay enfermeras y técnicos en salud ejerciendo en otros países.
¿Y localmente?
Aunque sucede esto en el área de servicios, acabamos importando técnicos para el sector industrial donde necesitamos expertos soldadores y otras especialidades que no existen en el país.
¿Qué planea aportar el evento?
En el marco de la CADE por la Educación queremos crear un observatorio. Se llamará ‘Ponte en carrera’ y será una herramienta online donde habrá información detallada de las carreras disponibles en el sistema educativo superior.
Trabajaremos con IPAE, el Mintra y el Minedu. La idea es que la plataforma tenga datos confiables del grado real de empleabilidad de cada opción, proyecciones, etc.
Hoja de vida
Nombre: María Isabel León.
Cargo: Presidenta de CADE por la Educación.
Otros cargos: Miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE, directora y fundadora del Centro de Estudios de Aviación Profesional AVIA.