Inglés, liderazgo y comunicación para los nuevos estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos

Esto les permitirá a los nuevos sanmarquinos obtener una formación integral como el profesional que se requiere en estos tiempos, sostiene vicerectora académica.

Foto: USI
Foto: USI

A partir del año académico 2018, los nuevos alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibirán un año de Estudios Generales en el que todos, indistintamente de la carreras que sigan, compartirán los mismos cursos, que serán como una especie de saberes básicos como futuros profesionales.

Así lo informó la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, quien precisó que este cambio se dará de conformidad con la nueva Ley Universitaria y el Estatuto de la Decana de América.

“En el primer semestre los nuevos estudiantes tendrán la particularidad de que no pertenecen a las facultades sino a un programa especial en el que recibirán cursos comunes y que estará dirigido por la nueva Escuela de Estudios Generales”, puntualizó a Andina.

Luego, continuó, en el segundo semestre recibirán cursos introductorios de sus carreras según las áreas de estudio existentes en San Marcos: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias de la Economía y de la Gestión, Ciencias Humanas y Sociales e Ingenierías.

“Esto les permitirá a los nuevos sanmarquinos obtener una formación integral como el profesional que se requiere en estos tiempos. Se trata de un cambio en la formación profesional en una universidad que crea, transmite e intercambia conocimiento”, afirmó Canales Aybar.

La comisión organizadora de la Escuela de Estudios Generales trabaja en ese objetivo desde noviembre pasado. Dicha comisión está conformada por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, como presidente, y dos representantes de cada una de las cinco áreas académicas.

¿Qué competencias se buscan?
Según explicó la vicerrectora, una de las competencias que se busca desarrollar en los sanmarquinos es la comunicacional, es decir, que el estudiante piense, hable y escriba coherentemente, y que a nivel profesional, lo haga tanto en su lengua materna como en otro idioma.

Otra competencia será el inglés, cuyo aprendizaje será complementario al desarrollo de los estudios generales, de tal manera que al concluir el segundo semestre el alumno pueda acreditar un inglés básico.

“El desarrollo de esta competencia será en instituciones reconocidas, así como en nuestro Centro de Idiomas, el cual se buscará repotenciar progresivamente”, señaló.

Por su parte, el doctor Augusto Hidalgo precisó que otras competencias a desarrollarse son el liderazgo, para enriquecer la autoestima del sanmarquino y la velocidad de aprendizaje.

Promover investigación
Asimismo, la vicerrectora dio a conocer que se trabaja en el Modelo Educativo San Marcos (ME) que conduzca a esta casa superior de estudios hacia una universidad de investigación.

Dicho documento, que será elaborado con la comunidad docente, tendrá énfasis inicial en los estudios generales para que, sobre esa base, que estará lista en abril próximo, las 65 escuelas profesionales actualicen sus currículos y puedan adaptarlos a más tardar en setiembre de este año.

“La idea es que para la convocatoria del examen de admisión 2018-I se cuente con todos los elementos aprobados para empezar sin ningún contratiempo el año académico 2018 en el mes de abril”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO