La Comisión Nacional contra la Biopiratería, que preside el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha presentado oposición en China a una solicitud de patente relacionada al sacha inchi (Plukenetia volubilis), para que la misma no sea concedida por carecer de novedad y nivel inventivo, requisitos exigibles para obtener una patente.
Este nuevo caso de biopiratería fue identificado por la citada Comisión, al detectar la solicitud de patente CN201610618692, presentada ante la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO), titulada ‘Application of Plukenetia volubilis L. leaf extract to preparation of hypoglycemic medicines’ (Aplicación de un extracto de las hojas de sacha inchi para la preparación de medicinas hipoglicémicas).
Esta se refiere a una composición farmacéutica que comprende un ingrediente activo obtenido a partir del mencionado recurso, para ser utilizado en el tratamiento de la diabetes.
Sin embargo, la Comisión Nacional ha determinado que tal solicitud de patente es indebida porque carece de los requisitos de patentabilidad exigidos, antes mencionados.
Por tal motivo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, se presentó la respectiva oposición, mediante un detallado informe técnico que demuestra la falta de novedad y nivel inventivo de la mencionada solicitud.
Como se sabe, esta Comisión realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.
A la fecha la Comisión Nacional ha identificado 33 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos peruanos, en el sistema de patentes, de los cuales hasta el momento se han resuelto 18, todos a favor del Perú.