No vivía en Lima desde hace 24 años. Su carrera creció fuera, con estadías en grandes agencias en Londres y Colombia. Ocupó cargos directivos en Lowe y se hizo de un nombre.
Pero Perú llamaba y la voz se hizo imperativa para el publicista Humberto Polar cuando hace menos de dos años, la agencia Mayo Perú le propuso conducir un nuevo destino para la firma hacia un cambio de estrategia, menos enfocada en los y servicios con un viraje hacia la creatividad.
Polar aceptó y desde entonces ha conducido la campaña “Mi vida, mi Wong”, que significó un nuevo enfoque para uno de sus clientes más importantes: Cencosud. Siguieron spots para Backus, Claro y el trabajo hecho para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). El panel que generaba su propia agua fue un punto de inflexión y los puso en el mapa global.
Polar y la agencia se alzaron con el récord de premios en el Cannes Lions, el Oscar de la publicidad. Cuatro leones de oro y uno de bronce para la campaña del panel publicitario y una visibilidad incuestionable.
Avance
Hoy Polar es el sétimo mejor publicista del mundo, según la publicación económica Business Insider (BI). En su portal web, la prestigiosa marca publicó un ranking con los creativos más importantes del mundo. Nombres que incluyen directores de “The Squirrels team” del Grupo Draftfcb, equipo encargado de la famosa campaña de las galletas Oreo; o Geoffrey Hantson y Katrien Bottez, que ocupan el primer puesto con su campaña para la televisora TNT.
“Creo que Cannes ayudó a esta nominación, pero no creo que sea el factor decisivo, la web de BI menciona la campaña para UTEC, pero también habla de nuestra campaña para apoyar la fundación peruana contra el cancer. Creo que ha pesado mucho esta tendencia altruista, la idea de darle a la publicidad un rol social”,señala Polar a Gestión, tras sus primeras horas como uno de los creativos más vistos del mundo.
“Me alegra mucho que no se trate de un medio especializado en publicidad, sino un medio económico, creo que eso le da mucha fuerza”, precisa.
Para Polar, el éxito de la publicidad peruana y su creciente protagonismo significa también un cambio de visión de las empresas que operan en el mercado local. Arriesgarse y dejar de pensar en las ventas como única motivación ayuda a la industria.
Interrogado sobre la tentación de emigrar de nuevo si algún head hunter lo llama, Humberto Polar resiste a la seducción y espera continuar su trabajo en Mayo.
En corto
Noticia. El creativo se enteró de su inclusión en el ranking por una llamada de su agencia base en Nueva York para felicitarlo. Para el experto, moverse en este tiempo digital implica olvidarse de la publicidad como monólogo. “Si haces algo mal, en veinte minutos, las redes sociales te lo enrostran”, dice.