De Eva Ayllón se conoce casi todo: que es devota del Señor de los Milagros, que admira a Chabuca Granda y que ha grabado más de 30 discos, incluyendo “Clavo y canela”, que presentará este lunes en un concierto por el Día de la Canción Criolla.
Y ahora la ‘reina del landó’, próxima a cumplir 50 años de carrera artística, también se animó a confesar detalles lejanos a los escenarios. Entre ellos, que la música criolla aún es rentable, que quiere cantarle un tema a la selección peruana de fútbol, que disfruta bailar reguetón y que nadie cocina frejoles como ella.
¿Cómo vender un CD físico hoy y competir con plataformas online, como Spotify?
Para un artista ya no vale la pena gastar tanto dinero en un CD, pero es necesario tenerlo, porque es una carta de presentación. Y es que hoy ya no se gana dinero con un disco, pero es una inversión para tener trabajo.
¿Cómo enganchar a los ‘millennials’ con la música criolla?
Hay muchos jóvenes a los que les gusta la música criolla. Acompañan a sus abuelos y papás a conciertos y ya conocen los temas. Creo que la fórmula de la continuidad de esta música es la herencia familiar.
¿Eso ocurrió en su caso?
Sí, yo heredé de mi abuela el gusto por la música criolla. Ella no me dejaba cantar nada de Los Doltons o Los Iracundos, si antes no interpretaba algo de Los Embajadores Criollos o Los Kipus.
¿Qué adversidades afrontan hoy los músicos criollos?
Tenemos en contra la difusión. No tenemos radio ni televisión que trate esta música, pero cuando era chica había tertulias, programas en vivo, se cantaba en los parques, había caravanas y peñas por todos lados. Pero ahora padecemos para presentarnos en algún lugar decente.
Para que un artista sea rentable, ¿debe asociarse a una marca?
Yo no tengo marcas conmigo, únicamente pertenezco a Marca Perú. Solo espero que me contraten para seguir difundiendo mi música. Felizmente, tengo una promotora con la que trabajo desde hace años. Ellos ven los conciertos, yo soy intérprete, y de empresaria no tengo nada.
¿El retiro está entre sus planes?
Yo voy a cantar hasta donde pueda, y ya me está quedando poca voz, pero sigo en esto. En tres años ya cumpliré 50 de vida artística.
¿Cómo los celebrará?
Tengo tantos amigos en la música a nivel internacional que me gustaría ponerme de acuerdo con ellos para hacer un gran concierto. Pero por ahora me dedico a mi nuevo disco.
¿Cómo surgió el concepto de este trabajo?
Empezó como jugando. Me avisaron que tendría dos conciertos, el 30 y 31 de octubre, y pensé nuevas ideas. Quería algo más acústico, íntimo, donde la voz sea la estrella. Así nació “Clavo y canela”, el cual yo dirigí.
¿Cómo suele prepararse para un concierto?
Tengo un cuaderno en el que apunto todas mis canciones, y antes de un concierto lo reviso y visualizo qué quiero interpretar. Al inicio ponemos las novedades y después siempre incluimos clásicos, como “Le dije a papá”, “Saca las manos” y más.
¿Qué tipo de conciertos disfruta más ofrecer?
En sitios pequeños tienes toda la confianza del mundo para hacer bromas y son íntimos, es lindo. En grandes escenarios todo es majestuoso y respetuoso. En los dos disfruto mucho cantar.
¿Cuántos conciertos ha ofrecido este año?
Unos seis en Estados Unidos, tres en Chile, cinco en Ecuador y otros más. Unos 15 o 17; pocos a comparación de otros años. Pero en junio del 2018 cantaré en Estados Unidos y por Fiestas Patrias podría estar en Europa.
¿Qué otro tipo de música le gusta escuchar?
Rock, música hindú. Escucho a Björk, Prince, Alberto Cortez, Rubén Blades, Chabuca Granda, Barbra Streisand, entre otros artistas.
¿Qué opina del reguetón?
Me gusta bailarlo, pero quisiera que sus letras tuvieran más contenido. Uno de los temas que más me gusta es “Despacito”. Por eso la interpreté, subí el video a YouTube, y debo confesar que ahora en algunos contratos me piden que cante esa canción.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Todo el tiempo estoy metida en la música. Cuando se me ocurre algo, procuro apuntarlo de inmediato. También sigo a Perú en el fútbol. Soy su hincha, así que sería lindo cantarle un himno. También disfruto de la comida.
¿Cuál es su favorita?
Me gustan mucho los tallarines rojos con pollo, el cebiche picante, la sopa seca y los frejoles. Aseguro que como yo nadie los prepara.
¿Cómo se lleva con las redes sociales?
Muy bien. Siempre estoy activa en Facebook y Twitter. Me gusta responderle a la gente. También ahí uno puede promocionarse. He compartido varias veces unos 20 segundos de mi disco nuevo.