La influencia es inevitable. Hemos sido presa de ella desde siempre y quizá inconscientemente. Esto también se extrapola al ámbito de la publicidad digital, donde se marcó un nuevo concepto de usarla para dar mayor valor a las marcas. Aquí aparecen los influenciadores.
La definición básica sería, tal como lo señalan varios expertos, aquellas personas o medios que desarrollan una comunidad alrededor de una temática en particular y que además tienen cierto nivel de influencia sobre la conducta de sus seguidores.
Hay tres tipos de influenciadores, detalla José Luis Villanueva, head de Socialyse de Havas Group Perú: los “celebrity”, grupo que engloba a artistas conocidos; los “ciudadanos”, gente que conoce sobre un tema, tiene seguidores, pero no son tan fuertes como los primeros; y los “terrenales”, los más pequeños y cuentan con pocos seguidores.
En las campañas publicitarias actuales, el uso de los influenciadores se mide en dos puntos: el número de seguidores que tienen y el alcance que logran. Este último punto es importante para Villanueva, porque el contenido en manos de un influenciador que logra repercusión puede hacer que el mensaje se viralice, llegando así no solo a los seguidores del ‘influencer’, sino a los que siguen a estos también.
“Se viraliza porque mi contenido es valorado por los usuarios de mi influenciador. Hay herramientas que permiten medir este alcance, claro que se trata solo de un estimado, pero te da la idea de lo que puede hacer”, señala.
El costo
Villanueva precisó que hay campañas a nivel región que pueden bordear los US$ 30,000 y US$ 50,000, que incluyen a varios influenciadores a la vez. “Cada uno de ellos tiene un costo por cada acción que hace. Por ejemplo, alguien te puede cobrar US$ 1,000 por un post, US$ 1,500 por una foto o US$ 3,000 por hacer un video streaming”, dijo. En cuanto a nuestro país, el panorama varía. Los rangos están entre US$ 2,000 y US$ 4,000 por tipo de campaña. “Si se necesita un video, el precio puede variar”, revela el vocero de Havas.
Por otro lado, en su experiencia manejando campañas publicitarias para diversas marcas, Shirley Aliaga, planificadora de medios digitales de la agencia Initiative, ha pagado entre US$ 7,000 a US$ 8,000 entre los influenciadores más “ranqueados”, en contraste a los US$ 500 o US$ 700 invertidos entre los más “pequeños”.
“El pago puede ser por la asistencia a un evento, una transmisión en vivo. Además se incluye posteos en redes sociales, entre otros requerimientos”, indica.
Los réditos
Para Aliaga, el uso de influenciadores mejora mucho la reputación de las marcas. “El consumidor verá una firma mucho más amigable, dispuesta a interactuar con la gente y más cercana a su público”.
Además, ambos especialistas coincidieron en que este tipo de campañas son exitosas si son manejadas de manera adecuada.
“La gente ya no cree tanto en el afiche. Muchos se han estado centrando en un solo medio, una sola red social y se han olvidado en que hay otras formas de llegar a los usuarios”, sostiene José Luis Villanueva.
“Lo que se recomienda es que se maneje una estrategia 360 en redes sociales para poder llegar a más usuarios”, enfatiza Aliaga.