Los premios a la industria de la televisión se celebrarán este domingo en Los Ángeles con un empate en la cima: “Saturday Night Live”, de NBC, y “Westworld”, de HBO, suman 22 nominaciones cada uno.
Sin embargo, la carrera de largo aliento en este certamen lo tiene HBO frente a Netflix. Desde el 2006, las series distribuidas en plataformas digitales pueden postular a los Emmys. Y en el 2013, la popular plataforma de streaming entró a la batalla ganando tres premios con “House of Cards”.
Cuatro años después, Netflix es la segunda firma más exitosa en nominaciones a los Emmys. Dejó atrás a canales como NBC, ABC y CBS.
Ahora trepó al segundo puesto con 91 nominaciones, con “Stranger Things” como caballito de batalla, mientras en el 2016 tuvo 54.
En tanto, HBO continúa arriba con 111 postulaciones –“Westworld” es la que suma más nominaciones–, aunque pudo repuntar, si es que “Juego de tronos” hubiera calzado en las fechas de inscripción de la 69° edición de estos premios (ver vinculada).
Corren las apuestas
Las dos grandes secciones de los Emmys están dividas entre HBO y Netflix en las apuestas. En la casa William Hill, la ganadora en la categoría Mejor Serie Dramática es “Stranger Things”, de Netflix, que paga 2.75 por dólar invertido. Mientras “Westworld”, de HBO, tiene muchas menos opciones entre los apostadores: paga 21.
Y en la categoría Mejor Comedia, “Veep”, de HBO, es la favorita al pagar 1.67 por dólar. En tanto, “Master of None” y “Unbreakable Kimmy Schmidt”, de Netflix, están atrás al ofrecer 15 y 26 por dólar, respectivamente.
Además, en la categoría Mejor Actor Protagonista de Drama, una de las más disputadas, Anthony Hopkins (“Westworld” de HBO) y Kevin Spacey (“House of Cards” de Netflix)pelean un cupo: por el primero se paga 9 y por el segundo 17.
Sin embargo, el favorito a levantar este premio es Sterling K. Brown (“This Is Us” de NBC), por quien se ofrece 1.61 por dólar.
Altas inversiones
Más allá de la competencia de HBO y Netflix, que en los próximos años daría sorpresas (la plataforma de streaming invertirá US$ 7,000 millones en la producción de contenido propio), ambos tienen algo en común: la inversión para llegar a los Emmys.
La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, conformada por 22,000 miembros, es la encargada de emitir los votos en este evento. Ellos deben visualizar capítulos (no series completas), que pueden llegarle a costar al canal US$ 400,000, monto que incluye la preparación y envío del material audiovisual, según Bloomberg.
A ello se le añade la inscripción de cada candidatura, desde US$ 225 por una persona y US$ 1,000 por una serie, además de las tasas. Entre todos los detalles, la suma puede variar entre US$ 150,000 y 500,000, sin contar la publicidad.
El gran ausente
“Juego de tronos” se estrenó este año a mediados de julio, tres meses después de las fechas en las que lanzó las seis temporadas previas. Por ello, la producción de HBO no pudo postular a los Emmys 2017, que exige que las series nominadas hayan sido emitidas entre el 1 de junio del 2016 y el 31 de mayo del 2017, según Business Insider.
El año pasado, “Juego de tronos” estuvo nominado a 24 Emmys, de los cuales ganó 12. Y, en total, suma 110 nominaciones y 37 premios. Así, la serie de HBO es la que más estatuillas tiene como producción individual (“Saturday Night Live” ha conseguido 50), dejando atrás a “Frasier”, que contó con 11 temporadas, obtuvo 108 nominaciones a los Emmys y ganó 38 de ellos.