“Hay que sostener el uso de transporte público con servicios de calidad”

Luis Gutiérrez, exviceministro de Transporte, afirma que la sustitución de combis por metros o BRTs no son suficientes para crear un nuevo sistema que brinde calidad de vida a los usuarios.

(Video y entrevista: Paulo Rivas Peña)

Más del 80% de la población se moviliza en combis y taxis, por lo que, según Luis Gutiérrez, secretario general del Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT, es necesario mejorar estructuralmente el sistema de transporte público y ofrecer servicios de calidad.

“Estamos perdiendo participación del transporte público en Lima. Sin embargo, hay una participación modal del transporte público interesante que deberíamos proteger. Solamente proponiendo alternativas de alta calidad es que podemos sostener y recuperar la participación de la gente”, afirmó Gutiérrez.

Respecto a las iniciativas de autoridades locales para regular el transporte, el experto sostiene que la sustitución de combis por metros o BRTs, como el Metropolitano, no son suficientes.

“El enfoque ahora son sistemas integrados de transporte, construcción de sistemas de vasos comunicantes, como tiene el ser humano, para abastecer hasta el último vaso capilar. Eso se llama red de transporte sustentable, sistema integrado de transporte, soluciones puerta a puerta”, señaló.

Asimismo, el viceministro de Transporte y Comunicaciones afirmó que este cambio de paradigma en la movilidad en las ciudades debe ir acompañado por un cambio en la actitud del usuario.

“En el uso de las calles, no encuentras, de parte de todos, un sentido de responsabilidad con respecto al uso de carriles, a respetar a los peatones (…) Esto es una suerte de revolución cultural. Cómo los sistemas modifican las culturas, el ambiente, el contexto que generas es importantísimo para cambiar comportamiento”, manifestó.

Finalmente, Gutiérrez consideró que la movilidad de los ciudadanos es un derecho que tiene que ser avalado por políticas de gestión y financiamiento estatal.

“Los europeos financian hasta en un 50% de su transporte público porque quieren que se convierta en una alternativa al transporte privado. No es posible honrar ese derecho social si no hay un subsidio de parte del Estado y toda la sociedad, como ocurre en educación y salud”, sostuvo.

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