¿Hay presupuesto para los Juegos Panamericanos?

Beingolea sostiene que la inversión no es suficiente. Sin embargo, Salazar indica que “todo está en orden”.

Cantidad. El megaevento deportivo contará con 38 disciplinas.
Cantidad. El megaevento deportivo contará con 38 disciplinas.

La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2019 es un peligro latente, advirtió el congresista Alberto Beingolea, quien desde enero viene denunciando que el Gobierno no brinda el apoyo necesario a este megaevento deportivo.

Su última observación la realizó la semana pasada en el pleno del Congreso, luego de que el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano y el ministro de Economía, Alonso Segura, sustentaran el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

El pepecista señaló que a comparación de años anteriores, la partida asignada al sector deporte tuvo un recorte.

“El presupuesto para el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tiene una baja notable. En el 2014, se asignó S/. 181 millones; en el 2015, S/. 194 millones y para el 2016, se proyectan S/.168 millones”, anunció.
En ese sentido, el parlamentario insistió en su preocupación de que el país pierda la sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Es más, informó que en el Presupuesto 2016 no se notifican los “montos, ejecución de obras ni nada” sobre el evento. “Estamos a muy poco tiempo de iniciar los Juegos Panamericanos y esto no se incluye en el presupuesto. Es lamentable”, refirió.

Sin problemas
El presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal), Luis Salazar, indicó a Gestión que “todo está en orden” respecto a la inversión del Estado en los Juegos Panamericanos. “No hay riesgo de perder la sede. He hablado con el ministro de Educación y se está asumiendo la cantidad que se va otorgar al ministerio. Dentro de eso, está incluido el tema de los Panamericanos”, afirmó.

Consultado por cuánto dinero será necesario para el megaevento deportivo, estimó que podrían ser entre S/. 1,000 y S/. 1,500 millones.
“Aún no se pueden dar montos precisos, pero ya estamos a punto de licitar lo que llaman el ‘gran plan maestro’. Este incluye la infraestructura y organización”, dijo.

Precisó que dicha acción podría darse en 45 días. “Cualquier sede de cualquier deporte tiene que tener considerado el tema médico, medios de comunicación, alimentación y transporte. Son factores para una infraestructura”, finalizó.

Para recordar
Espacios para los Panamericanos
Sedes deportivas. Luis Salazar Steiger confirmó que el Estadio Nacional, la Videna y el Estadio Miguel Grau del Callao se usarán como instalaciones deportivas. Asimismo, se usarán espacios privados de clubes, sin embargo no quiso revelar cuáles serán (Gestión 13.08.2015).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO