"Hace 15 años los jóvenes preferían una 'scooter' a un portátil"

Alberto Ruano, director general de Lenovo Portugal, afirma que entre las metas quieren conseguir que los niños vayan a clase con más ganas.

Alberto Ruano es director general de Lenovo Portugal.
Alberto Ruano es director general de Lenovo Portugal.

Alberto Ruano es director general de Lenovo Portugal. Confía que los nuevos productos de la compañía tecnológica cautiven a los jóvenes de nuestro país por su precio y su calidad.

¿En qué consiste su trabajo?
A corto plazo mi reto es que Lenovo sea el número 1 en España a nivel corporativo y a largo plazo, en Portugal.

¿Cuáles cree que han sido los pasos clave para llegar a donde está?
Sinceramente lo más importante, lo primero que tienes que tener es mucha honestidad y querer y saber trabajar en equipo es fundamental. Mi época como deportista me ha ayudado a crecer profesionalmente porque he dado importancia al trabajo en equipo y a aprender de mis compañeros.

Lenovo apuesta por soportes como las tabletas, los ordenadores convertibles y los smartphones. ¿Qué recomienda a los jóvenes universitarios?
Se tienen que hacer productos exclusivos para ese público, con condiciones diferentes a otros ámbitos porque son usuarios muy avanzados… Pero no es lo mismo un producto para un estudiante de arquitectura, ingeniería, un alumno de primaria o bachillerato. Hemos creado un portfolio bastante amplio.

¿Por ejemplo?
Utilizamos dispositivos con pantallas grandes, que pesen poco y tengan posibilidad de ser tableta y portátil a la vez, convertibles. Hace 15 años muchos preferían igual una scooter a un portátil, ahora no cabe duda de que un portátil.

¿Qué tiene Lenovo que no tenga Apple, Toshiba, Samsung, Sony…?
Nuestro secreto es el portfolio que tenemos, cubrimos un amplísimo abanico de ofertas. Y, la segunda, la innovación y la fiabilidad.

La educación ya no puede entenderse sin tecnología, ¿se están aprovechando de esto?
Siempre he dicho que para ser el número 1 en un país tienes que ser el número 1 en educación. El mercado educativo es el más importante por volumen e imagen de marca. Existen entre 8 y 10 millones de usuarios en España desde el colegio a la universidad.

Honestamente, ¿en su vida personal prefiere Lenovo a Apple, Samsung o Nokia?
Trabajo con un portátil Lenovo y un móvil Motorola. Soy 100% corporativo, por la calidad de oferta y la innovación.

Lenovo es una compañía asiática… ¿Por qué las empresas de ese continente son más innovadoras que las nuestras? ¿Algún secreto?
Creo que todo pasa por un fase de formación. Desde el colegio a la universidad nos deberían a enseñar un poco a ser empresarios. En la cultura asiática a la gente les enseñan a ser emprendedores desde pequeños y también en la universidad, por eso crean sus propias compañías tecnológicas.

¿Cómo si imagina el futuro?
En un futuro, habrá móviles y portátiles, igual que ahora.

Diario Expansión España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS: Lenovo, Portugal

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO