César Antúnez de Mayolo
Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico
A usted le reportan directivos de distintas unidades de negocio, quienes a su vez tienen varios reportes directos. Habiendo culminado las agotadoras sesiones de planeamiento estratégico y presupuesto del próximo año, su equipo está pensando en actividades de fin de año, como la fiesta anual, el reparto de canastas navideñas y más de un brindis.
Usted se encuentra inmerso en la parafernalia de estas fechas, cuando uno de sus reportantes directos le manifiesta su incomodidad ante su negativa a darle vacaciones durante fiestas por no haber quien cubra su puesto, ya que habrá otros dos ejecutivos que trabajan con usted gozando también de vacaciones los mismos días.
Se entera luego que en algunas de las áreas de sus reportes hay quejas del personal, pues muchos quieren salir de vacaciones durante las semanas de Navidad y Año Nuevo, habiendo hecho, inclusive, planes previos, según comentan.
¿Hay que darle preferencia a los casados y con hijos, o a los que han tenido mejor desempeño durante el año? ¿A los más antiguos en la empresa o a los que tengan más jerarquía? ¿Qué otros criterios tomar en cuenta? ¿Por qué siente ese dolor de cabeza en una época del año que debería ser de entusiasmo, camaradería y fraternidad?
El merecido descanso
La mayor parte de nuestra vida adulta consciente y productiva la pasamos en el trabajo, pues descontando los tiempos que empleamos en movilizarnos hacia y desde la oficina, dormir y en hacer alguna otra actividad de esparcimiento o deporte, nos queda muy poco tiempo para estar con la familia y relajarnos.
Es quizá por eso que todos esperamos con ansias el salir de vacaciones, en especial si es en Navidad, Año Nuevo o Fiestas Patrias, para coincidir con las vacaciones escolares de los niños. Queremos estar con nuestra familia, recibiendo incluso visitas de fuera o viajando en grupo.
¿Cómo escoger a los afortunados? El primer paso será anticiparse, no espere a que el problema se presente, tome medidas cuanto antes. Las demás pautas vienen en las tablas a continuación.
EL DATO
Equidad. Alterne las mejores fechas de vacaciones entre más de un grupo, a fin de que no siempre salgan los mismos en las temporadas más apetecibles y, sobre todo, acepte la idea de que no podrá complacer a todos.